sábado, 4 de junio de 2011

MOE-UE destaca confiabilidad del sistema electoral y minimiza posibilidad de fraude

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), José Ignacio Salafranca, dijo que el sistema electoral peruano cuenta con el voto de confianza de su delegación, pues tal como está diseñado, no favorece un fraude masivo, sino más bien asegura transparencia y objetividad.


No obstante, precisó que la misión que preside estará atenta a consignar cualquier irregularidad que pueda presentarse eventualmente a fin de ponerla en conocimiento de las autoridades.

“Desde nuestro punto de vista, por los contactos que hemos mantenido, por las informaciones que nos han traslado nuestros informadores, hay que dar un voto de confianza a las autoridades encargadas del proceso electoral; esto no quiere decir que no tengamos que estar muy atentos a todas las inquietudes que se nos traslade”, afirmó.

Asimismo, dijo que el marco electoral peruano no favorece un fraude electoral

“El marco electoral general peruano, en nuestra opinión, no favorece un fraude electoral masivo”, aseveró.

El también eurodiputado indicó que en la primera vuelta, el proceso se condujo de una manera profesional, eficiente y transparente y, por todo lo verificado, señaló que están dadas todas las condiciones para tener este domingo el mismo resultado.

Por ello, invitó a los peruanos acudir a votar de manera pacífica y ordenada y a tener confianza en sus autoridades electorales.

Salafranca adelantó que el mismo día de las elecciones, la MOE-UE emitirá un informe preliminar sobre la evaluación del proceso, que será seguido por un informe final, al término del mismo, con las conclusiones y recomendaciones.

Agregó que este informe será puesto en conocimiento de las autoridades peruanas, para que en la medida de lo posible sean incorporadas al sistema electoral.

Asimismo, señaló que antes del domingo esperan reunirse con los dos candidatos presidenciales, Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Salafranca adelantó que el informe final que presente la MOE-UE consignará la queja presentada por Gana Perú, por una supuesta parcialidad del presidente Alan García con uno de los candidatos, así como lo que resuelva el Jurado Nacional de Elecciones al respecto.

No hay comentarios: