sábado, 4 de junio de 2011

Jefa de la ONPE reitera que está descartado cualquier tipo de fraude con material electoral

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, descartó hoy cualquier posibilidad de fraude con el material electoral a ser utilizado en la jornada del 5 de junio porque cuenta con medidas de seguridad y es debidamente resguardado.


“La transparencia, imparcialidad y legalidad del proceso están garantizadas. Los resultados que entreguemos el 5 de junio, van a ser los que la ciudadanía deje en las urnas, eso con toda garantía, y el sistema electoral viene trabajando para que ello ocurra”, aseveró.

Rechazó, en ese sentido, las denuncias en Amazonas y Cañete de una presunta utilización de las cédulas de sufragio como propaganda política porque en ellas aparecen marcadas alguna de las dos candidaturas presidenciales.

Según dijo, la acusación de los contendores políticos apunta a que el personal de la ONPE habría dado ese material electoral para hacer propaganda proselitista.

Al respecto, explicó que en primer lugar, la cédula de votación es un documento público difundido en un diario de circulación nacional por el organismo electoral cuando es aprobado con sus características técnicas, a fin de ser sometido a tachas.

Además, refirió que el documento, una vez superado el proceso de tachas, es difundido en la página web de la ONPE para que cualquier ciudadano pueda visionarla, lo que permite hacer una copia con las mismas características visuales.

Incluso recordó que las diversas compañías encuestadoras realizan sus sondeos de opinión con las copias de la cédula de votación a la que tienen acceso.

“Pero las cédulas que enviamos a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y a los locales de votación, tienen medidas de seguridad que las imprentas no conocen”, aseguró.

En cuanto al resguardo del material, indicó que todo el material electoral es embalado con sellos de seguridad en la ONPE con presencia de fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones, personeros de partidos políticos, observadores internacionales, medios de prensa, y representantes del Ministerio Público.

Luego, agregó que ese material es traslado con vigilancia con efectivos de la Policía Nacional a las ODPE, y al llegar a su destino, todos los kits electorales son auditados para verificar su número exacto, y finalmente son lacrados y enviados a los locales de votación.

“Puede ser que alguien haya utilizado una copia de la cédula porque es un documento público (…) Pero todos los candados para garantizar un proceso electoral limpio, transparente, legal, están dados y lo cumplimos”, remarcó.

No hay comentarios: