domingo, 12 de junio de 2011

Químper: Directivo de El Comercio me dijo que no publicarían nada sobre los Petroaudios

Alberto Quimper reveló a la comisión del Congreso de la República que investigó el chuponeo de BTR que el directivo de El Comercio, José Antonio Miró Quesada Ferreyros , le avisó que su medio no publicará nada sobre los Petroaudios, según una investigación difundida por IDL-Reporteros.

Químper precisa, además, que la llamada (telefónica) del directivo ocurrió tres o cuatro días antes de que Cuarto Poder revelara el contenido de los petroaudios, tal como lo demuestra la transcripción de las declaraciones que dio este ex funcionario a la comisión investigadora del Congreso.

"Tres o cuatro días antes. Entonces, me llama Miro Quesada Ferreyros y me dice: pero no te preocupes que en El Comercio no sale nada; pero, explícame cómo es. Entonces, yo le expliqué: fíjate, hermano, hay efectivamente un mexicano, porque en Perú Petro yo vi dos mexicanos. Pero el representante es Arias Schereiber, le dije, y tú conversas con el gordo Ernesto y vas a ver que el gordo Ernesto es el mandatario y es el que está manejando todo y él es el responsable. Así que le dije.", señala Químper.

Luego Químper dijo haberse sentido preocupado por el deseo del directivo de El Comercio por visitarlo en su propia oficina: "Cuando llama un periodista o alguien vinculado al periodismo, uno tiene que ponerse pues un poco en recelo. Claro (.) pero me tranquilizó cuando me dijo: acá en El Comercio no pasa nada, porque ya discutimos y eso no sale".

"Al día siguiente el diario Perú21, entonces dirigido por Augusto Álvarez Rodrich, hizo un gran despliegue del caso en coordinación con Cuarto Poder", continúa IDL.

Según IDL-Reporteros, tras la labor informativa realizada por el medio impreso y por Cuarto Poder, Miró Quesada Ferreyros, citó a un almuerzo a Álvarez Rodrich y a Laura Puertas, directora de dicho programa televisivo dominical y allí "les advirtió que tenían pensado despedirlos, que él los defendería, pero que paren la mano con el asunto de los Petroaudios".

Días después, añade IDL-Reporteros, la reunión se habría repetido, y básicamente habría tenido el mismo tenor como idea base: Si no paraban la mano con el tema de los petroaudios los despedirían de forma inminente. El 15 de noviembre, un mes después de que se hiciera público el caso de los 'Petroaudios', despidieron a Álvarez Rodrich.

IDL-Reporteros también menciona que en el informe final de la comisión investigadora del Congreso se reportó que Martín Fernández Virhuez, uno de los trabajadores de la empresa BTR procesado judicialmente por interceptación telefónica, mantuvo una relación contractual con el diario El Comercio. Se llegó a esta conclusión, según el informe, como producto del levantamiento de la reserva tributaria a Fernández Virhuez.

Según refiere el informe, "se observan retenciones por impuestos de cuarta categoría efectuados por el diario El Comercio en los meses de enero y abril de 2008" por los montos de 2793 y 2029 soles, respectivamente. También está registrada una retención en el 2006, "hecho que evidencia una relación contractual con El Comercio".
Con información de "La República"

No hay comentarios: