domingo, 10 de julio de 2011

García Núñez propone establecimiento de un observatorio anticorrupción

El presidente Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Gonzalo García Núñez, planteó hoy el establecimiento de un observatorio para combatir con eficacia a los actos corruptos y el afinamiento de mecanismos en los procesos de adquisiciones públicas.


Agregó que la próxima reunión de la Comisión se encuentra prevista para el 4 de agosto, y será ocasión para que los organismos integrantes afinen su plan aprobado con puntos prioritarios.

“Hay un proyecto de ley que establece la institucionalización de la comisión, que es transversal y multisectorial y desconcentrada. Esperamos que en términos legales, el Congreso emita una norma que permita integrarla a la estructura del Estado permanentemente”, dijo a la Agencia Andina.

Sostuvo que ello permitirá plantear elementos “en la disciplina de la administración pública”, especialmente en el régimen de contrataciones, adquisiciones, contrataciones y proyectos de inversión pública.

De igual forma, mencionó la existencia de un conjunto de proyectos de acciones operativas, en términos de intervención de la Comisión en distintas áreas.

“Uno de los principales es el Observatorio de la Corrupción, que es un sistema computarizado que permite hacer un mapeo de los distintos ámbitos donde se producen los principales problemas de la corrupción”, explicó.

García Núñez también indicó que hay otras iniciativas vinculadas a la gestión de las transacciones, a los sistemas de testigos, veedurías ciudadanas, y mecanismos de fideicomisos, para impulsar la transparencia en el uso de recursos públicos.

Por otro lado, expresó que algunos mecanismos legales existentes deben ser afinados para potenciar la estrategia anticorrupción, como la Ley de Gestión de Intereses, o llamada también la ley de lobbies o cabildeo.

“La de imprescriptibilidad de delitos se mantiene como un proyecto, con el que efectivamente hay coincidencia. En general, es necesario aplicar métodos disciplinarios a la gestión pública que tengan una visión integrada y que sean parte de todos los sectores”, comentó.

Del mismo modo, consideró que el Congreso de la República debe establecer “una vitrina” en su página web para mostrar la declaración jurada de los legisladores entrantes y el balance patrimonial cuando se convierten en parlamentarios salientes.

Y en cuanto a la rendición de cuentas de los partidos políticos, sostuvo que las normas establecen la obligatoriedad de hacerlo periódicamente, y que la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Jurado Nacional de Elecciones son las encargadas de fiscalizar.

No hay comentarios: