martes, 26 de julio de 2011

La crisis del euro, el contagio en los mercados - Italia y España se acercan al abismo

Las Bolsas caen y las primas de riesgo se disparan ante la inacción de Europa - El Tesoro paga ya más del 6% por la deuda a 10 años, que rompe todas las marcas. Europa es la nueva frontera del miedo.

La Unión Europea fue ayer incapaz de dar un golpe de timón y la crisis de los periféricos (Grecia, Irlanda y Portugal) embistió de lleno el corazón del euro: Italia y en menor medida España, que suman más de 100 millones de habitantes y un PIB de 2,5 billones de euros, se asomaron al precipicio, con fuertes caídas en las Bolsas y sobre todo con un severo correctivo en los mercados de deuda. Media Europa está de veras asustada por segunda vez en poco más de un año.

En los primeros días de mayo de 2010, el incendio fiscal de Grecia se iba extendiendo a Irlanda y Portugal, y Europa se vio obligada a dar un paso adelante cuando el contagio amenazó con alcanzar a España y saltó el océano para propinar un buen revés a Wall Street.

La deuda italiana fulminó todos los récords, y el bono a 10 años español superó el listón del 6%, un tipo de interés que en los casos de Grecia, Irlanda y Portugal puso a esos países en un camino sin retorno y los acabó llevando a un rescate que no ha funcionado de ninguna manera, y que ahora contagia a los dos países (Italia y España) que habían ejercido de cortafuegos por ser demasiado grandes para caer, demasiado grandes para ser rescatados; demasiado grandes para casi todo.

Italia y España se enfrentan a problemas mayúsculos. El principal es la terrible gestión de la crisis por parte de las autoridades europeas, con varios países -en primer lugar Alemania, pero también Holanda, Finlandia y Austria- dificultando la consecución de acuerdos. Pero en el plano interno, España tiene ante sí una frágil recuperación, combinada con los efectos de la explosión de la burbuja inmobiliaria, una bomba de relojería para las cuentas de los bancos y cajas.

Italia se enfrenta además a una grave crisis política interna, que se suma a un estancamiento que dura ya años y a las crecientes dudas sobre la salud de sus bancos, que concentran la mayor parte de la ingente deuda pública del país transalpino (el 120% del PIB, en números absolutos la tercera deuda más voluminosa del mundo, solo por detrás de la de EE UU y Japón).

No hay comentarios: