lunes, 8 de agosto de 2011

Caída de la BVL se debe a efectos externos y no a factores del mercado peruano

La caída que registró hoy la Bolsa de Valores de Lima (BVL) es un reflejo de la reducción de la calificación de riesgo crediticio de Estados Unidos y no se debe a los fundamentos de las empresas peruanas, sostuvo hoy Andes Securities Sociedad Agente de Bolsa.

“Los fundamentos económicos y los estados financieros de las empresas peruanas son buenos, pero si cambia la figura internacional se tiene que incorporar en el flujo un precio de metales más bajo y eso es lo que impacta a las empresas”, opinó el trader de Renta Variable de Andes Securities, Ernesto Ferrand.

Explicó que la caída de la BVL obedece a la reducción de la calificación de la deuda de Estados Unidos, y eso quiere decir que prestarse dinero en ese país va a ser más costoso y eso impacta en todo el mundo.

Agregó que un grupo de analistas estima que Estados Unidos entrará en recesión, mientras que otros esperan que el crecimiento sea menor al previsto, lo cual repercute en los precios de los metales.

“La BVL es minera y por un tema de metales, siendo Perú un mercado emergente, la bolsa también cae. En este momento los activos riesgosos pasan a otros más seguros, y es posible que el oro se fortalezca porque lo ven como un refugio, el franco suizo está alto porque también lo ven como refugio”, señaló.

Agregó que debido a que la BVL tiene una gran cantidad de acciones mineras, sus valores están sujetos a los precios internacionales de los metales; en tanto que las acciones de las mineras junior, que son de alto riesgo, también son afectadas por la inestabilidad.

No hay comentarios: