lunes, 8 de agosto de 2011

Consulta vecinal podría resolver 22 conflictos territoriales entre distritos de Lima

El Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM) informó que los conflictos sobre demarcación territorial entre los distritos limeños se pueden resolver mediante consulta vecinal y con la decisión política de la Municipalidad de Lima para incentivar este mecanismo.

Marco Tulio Gutiérrez, director del IPAM, explicó que en los casos de imprecisión de límites distritales en áreas urbanas, corresponde a los pobladores involucrados pronunciarse en una consulta vecinal para determinar la circunscripción a la que desean pertenecer.

En declaraciones publicadas hoy en el diario oficial El Peruano, precisó que investigaciones realizadas por esa entidad determinaron que los conflictos más grandes en Lima se encuentran entre Lurín-Pachacámac, San Martín de Porres-Independencia y San Isidro-Magdalena.

Existen unos 22 conflictos territoriales que involucran a 29 distritos limeños, entre ellos el de la urbanización Infantas, en la Panamericana Norte, “que se convirtió en una isla, litigada por los municipios de San Martín de Porres, Los Olivos e Independencia”, comentó.

"Y también, por ejemplo, el conflicto entre San Isidro y Magdalena debe resolverse según lo establecido por la Ley 27795 y su reglamento”, manifestó Gutiérrez, especialista en derecho municipal.

El petitorio de demarcación territorial deberá estar respaldado por no menos del 20 por ciento de los electores del área involucrada, debidamente acreditados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Gutiérrez agregó que la incorporación del sector en conflicto a un determinado distrito es procedente cuando lo aprueba el 50 por ciento más uno de los votantes en la consulta vecinal efectuada.

Agregó que el resultado se elevará a la Municipalidad Metropolitana de Lima, que a su vez lo dirigirá a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que esta lo remita al Congreso de la República para dictar la ley con la demarcación señalada por la consulta.

De las 195 provincias, 179 tienen conflictos de demarcación; y de 1,830 distritos del país, 1,460 no cuentan con demarcación territorial.

La mayor parte de ellos podría resolverse mediante un trabajo cartográfico y técnico, porque en muchos casos son zonas deshabitadas. El problema surge en Lima en que se encuentran involucradas las poblaciones. Solo la consulta vecinal puede solucionar este problema, refirió.

El experto detalló que las principales disputas por falta de definición de límites se relacionan con asuntos tributarios, licencias de funcionamiento y edificación.

Algunas urbanizaciones se aprovechan de estos litigios para no tributar a ninguna municipalidad.

No hay comentarios: