sábado, 20 de agosto de 2011

Cancilleres analizarán en Lima reingeniería de la Comunidad Andina

Los cancilleres de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador evaluarán este lunes 22 en Lima una propuesta de reingeniería de la Comunidad Andina (CAN) con miras a reestructurar el bloque subregional y aplicar una nueva agenda estratégica.

La reingeniería del organismo, que busca relanzarse tras cuatro años de diferencias comerciales y diplomáticas entre sus miembros, fue planteada en julio pasado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al recibir la presidencia pro tempore del organismo de manos de Bolivia.

Este proceso no implicará “medidas de shock”, sino un reacomodo de la funcionalidad de los distintos componentes de la CAN, según el secretario general del bloque, Adalid Contreras.

La reestructuración comprende el Sistema Andino de Integración, conformado por órganos e instituciones como el Tribunal de Justicia Andino, Parlamento Andino y la propia Secretaría General , entre otros.

Estos temas formarán parte de la agenda de la XXXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ampliada, informó el organismo subregional, con sede en Lima.

La reingeniería permitirá aplicar la nueva Agenda Estratégica Andina del bloque subregional, que contiene principios y un listado de 11 áreas y 110 programas, en los que existe acuerdo los países andinos.

La CAN, cuyos presidentes se reunieron en Lima luego de cuatro años de crisis, en el marco de la investidura del presidente Ollanta Humala, apuesta a convertirse en un actor importante en el proceso de integración suramericana.

En esa línea los cancilleres del organismo y los ministros de Comercio Exterior también debatirán y aprobará en Lima, bajo la Presidencia Pro Tempore de Colombia, normas comunitarias sobre diversos temas de la agenda andina.

Entre ellas, propuestas de decisión vinculadas a los temas de participación ciudadana, recursos hídricos, cambio climático, cooperación técnica internacional, cultura y relaciones externas.

Los titulares de Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú analizarán por su parte propuestas relacionadas a temas como estadísticas, sanidad, aduana y energía.

No hay comentarios: