jueves, 27 de octubre de 2011

Sugieren convertir a la UIF en ente autónomo para fortalecer lucha contra lavado de activos


Refirió, asimismo, que de acuerdo a estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el monto total del lavado de activos en el Perú estaría entre los 2 mil y 3 mil millones de dólares anuales.

“Hay que convertir a la UIF, de un ente de tipo administrativo como lo es hoy, a un ente con mayor autonomía que permita liderar efectivamente el sistema antilavado”, subrayó.

También recomendó establecer que la Sunat colaboré más activamente con la UIF, por el conocimiento y recursos que tiene para la detección del lavado de activos; y añadió que si actualmente esa entidad no lo hace es porque no tiene esa función asignada.

“Además, la UIF tiene prohibido el levantamiento de la reserva tributaria”, agregó el también ex jefe de la Sunat.

Arias Minaya consideró necesario constituir un directorio en la UIF que le permita diseñar y ejecutar políticas contra el lavado de activos, donde estén representados las distintas entidades como la Superintendencia de Banca y Seguros, la Sunat, entre otras.


Refirió que la evasión tributaria y el lavado de activos se parecen mucho, “son primos hermanos”, y los dos son delitos que se persiguen haciendo un seguimiento del dinero, “y en la Sunat hay una capacidad institucional que se está desperdiciando”.

“Tú puedes detectar lavado de activos haciendo seguimiento de ingresos patrimoniales, y de ingresos que no están sustentados”, dijo en Canal N.
Minaya indicó que las formas de lavar activos tienen que ver mucho, con la informalidad, porque lo que se controla hoy día, es el lado formal, todo aquello que ocurre a través del sistema financiero.

“Pero en el país los coeficientes de bancarización son bajísimos, 30%, gran parte de los circuitos económicos se dan a través de la informalidad”, añadió.
Advirtió que el lavado de activos se puede dar en sectores como pesca, minería y construcción, así como compra de inmuebles, turismo, entre otros sectores económicos.

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