miércoles, 14 de diciembre de 2011

Regiones captan US$ 6,000 millones de inversión pública al año


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que la inversión pública anual en las regiones asciende a unos 6,000 millones de dólares, los cuales deben ser aprovechados en generar oportunidades de desarrollo para la población.

“La inversión pública total en Perú es de alrededor de 10,000 millones de dólares al año, y más o menos el 60 por ciento se ejecuta en las regiones”, precisó el titular del MEF, Luis Miguel Castilla.

Sin embargo, manifestó que existen oportunidades de inversión en las regiones que multiplican por cuatro el nivel de inversiones públicas que se registra en la actualidad, las cuales podrían tener participación de inversionistas privados.

Mencionó que iniciativas como el foro de inversión Perú Regiones 2011, que organiza la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), son bastante oportunas ya que permiten un acercamiento entre las autoridades regionales y los inversionistas privados.

Agregó que junto al presidente de la República, Ollanta Humala, se ha reunido con 15 presidentes regionales para ver las necesidades que tiene cada región y poder articular la acción entre los distintos niveles de gobierno, a fin de identificar los proyectos de inversión que se puedan ejecutar.
“Ahí hablamos de la inversión pública, de los problemas que tienen, de cómo resolverlos y este es un evento necesario para ver cómo podemos acercar también al sector privado a las necesidades de las regiones, con un foco de desarrollo territorial que el gobierno está empeñado en empujar”, comentó.

Manifestó que el foro Perú Inversiones 2011 sirve de marco para presentar alrededor de 140 proyectos regionales que podrían ser sujetos de alguna participación privada.

“Esto complementa claramente la prioridad que tienen las regiones, que es el desarrollo de su territorio, y eso pasa por cerrar brechas en infraestructura y crear oportunidades para la población”, aseveró.

Manifestó que el Sector Público tiene algunas limitaciones para cerrar esas brechas y por eso se deben buscar espacios y esquemas de financiamiento que permitan el ingreso de la inversión privada, tales como las asociaciones público privadas (APP).

“Hay herramientas disponibles como el mecanismo de Obras por Impuestos, que son de utilidad para generar esta sinergia y apalancar recursos porque las necesidades de desarrollo son enormes en sus regiones”, subrayó.

Finalmente, el ministro mencionó que en las regiones se está registrando mucho dinamismo económico y hay muchas empresas privadas que están operando.

“La idea es ver cómo podemos potenciar eso en una relación mucho más activa entre los sectores público y privado, vía las APP”, anotó luego de clausurar el primer día del foro Perú Regiones 2011, que culminará mañana (miércoles).

Recordó que Perú ha tenido avances importantes pero su desarrollo no ha sido armónico territorialmente ya que existen islas de prosperidad en las zonas urbanas de la costa y de la sierra.
“Hay mucha heterogeneidad y parte de la política del gobierno es ir cerrando esas brechas. Siempre decimos que la pobreza se ha reducido de 50 a 30 por ciento pero si desagregamos los datos vemos que pueden ser muy engañosos, en realidad estamos muy lejos de ser un país mucho más cohesionado y que de oportunidades a toda su población con mayor énfasis a los menos favorecidos”, indicó.

No hay comentarios: