miércoles, 21 de marzo de 2012

Óscar Valdés anuncia inversiones en reforestación y programas de apoyo social para Madre de Dios

* Se ejecutará campaña para socorrer a la población afectada por la trata de personas y la explotación laboral infantil a raíz de la actividad minera ilegal.

* Los “barones del oro” serán identificados y, de ser el caso, se formulará denuncias penales.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, anunció inversiones en reforestación y programas de apoyo social en las zonas afectadas por la minería ilegal en la región Madre de Dios.

Asimismo, reiteró que en un plazo de 12 meses debe culminarse el proceso de formalización de los mineros informales y artesanales en la región sur oriental del país.

En entrevista concedida a un medio de comunicación subrayó que el área que, se conoce como el "corredor minero", no será ampliado por lo que está garantizada la intangibilidad de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

"Eso es no negociable, tenemos que salvar nuestra Amazonía, nuestro medio ambiente, dijo para luego acotar que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente, tiene un plan para reforestar toda la zona de amortiguamiento. Se informó que en otras áreas de la región, la reforestación correrá por cuenta del portafolio de Agricultura.

Anunció, además, el inicio de una campaña, coordinada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para socorrer a toda la población que está sufriendo la trata de personas y la explotación laboral infantil a raíz de la actividad minera ilegal.

Luego de indicar que está en marcha la implementación de las ventanillas únicas para la formalización, subrayó que el Gobierno Regional de Madre de Dios cuenta con todo el apoyo del Ejecutivo para esta acción.

Confió que se identificarán a los llamados “barones del oro”, principales promotores de la minería ilegal y que operan sin pagar impuestos. Se actuará para formular, de ser el caso, una denuncia penal por los diversos delitos que involucra la extracción ilegal de minerales.

ACUERDOS LOGRADOS

El jefe del Gabinete Ministerial destacó los recientes acuerdos alcanzados entre representantes del Ejecutivo y de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe). Dijo que eran pasos importantes para incorporar a la formalidad a la actividad minera de pequeña escala

"Creemos que los mineros informales han entendido el propósito del Gobierno. Nosotros queremos un país formalizado, en el cual, todos los peruanos podamos vivir en armonía pagando nuestros impuestos y cuidando el medio ambiente", puntualizó.



Agregó que en el país la minería informal se viene ejecutando en escenarios distintos, con realidades que no se asemejan entre ellas, por lo que es importante legislar tomando en cuenta esas diferencias.

Remarcó que el Gobierno está abierto a dialogar con las organizaciones sociales, y por ello, resulta innecesario que cualquier gremio adopte medidas de fuerza como el bloqueo de carreteras para ser escuchado.

El Gobierno del Presidente Ollanta Humala seguirá firme en su decisión de resolver los conflictos sociales mediante el diálogo, la concertación y el consenso, subrayó.

No hay comentarios: