lunes, 7 de septiembre de 2015

Gobierno de Humala lanza política Nacional educativa "Inglés puertas al Mundo"

El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy que la política nacional para la enseñanza y uso del idioma inglés en el Perú, hará más competitivo internacionalmente al país, y el mundo conocerá y aprenderá de nuestra riqueza y diversidad.


Como parte del Plan Bicentenario, dijo que se apunta a lograr que el Perú avance a ser un país cuyos ciudadanos dominen el inglés y además colocar a nuestra nación al nivel de las economías de ingreso medio que ya cuentan con políticas de Estado que promueven el aprendizaje y dominio del inglés entre sus ciudadanos.

DE QUÉ SE TRATA  "INGLÉS PUERTAS AL MUNDO"?

INGLÉS PUERTAS AL MUNDO es una iniciativa que busca mejorar la enseñanza del idioma inglés para que los estudiantes egresen de las escuelas públicas con un óptimo nivel del idioma, de acuerdo a estándares internacionales. El aprendizaje del idioma inglés les permitirá acceder a mejores oportunidades y desarrollarse en un mundo globalizado.
Para asegurar la calidad de la enseñanza del idioma inglés se emplearán:
1. Enfoques metodológicos
2. Nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje
3. Herramientas tecnológicas de vanguardia

IMPLEMENTACIÓN
INGLÉS PUERTAS AL MUNDO, se implementará de manera progresiva. Este año se empezó con el nivel secundaria de las escuelas públicas del país:
En las mil escuelas de Jornada Escolar Completa se ampliarán las oportunidades de aprendizaje:
- Aumento de 2 a 5 horas semanales de inglés.
- Metodología mixta o Blended: se emplea un software de aprendizaje, que junto al rol del docente, funcionan de forma integrada. El software permite el registro del avance del estudiante y provee de retroalimentación sobre su desempeño. Para usar el software, cada estudiante cuenta con una laptop y auriculares con micrófono.
En las demás escuelas de secundaria del país, se brindarán recursos materiales y acceso a formación para reforzar el aprendizaje del idioma inglés:
- 2 horas a la semana usando textos de inglés y se entregará un kit de láminas didácticas.
- En 5 720 escuelas se instalará un software de inglés complementario en las computadoras XO.
- 1 000 estudiantes sobresalientes de 4.° de secundaria recibirán una beca de 24 meses (de lunes a viernes) para estudiar inglés en el ICPNA.

FORMACIÓN PARA DOCENTES
Para brindar a los estudiantes una mayor calidad en la enseñanza del idioma, es necesario que los docentes se formen continuamente. Es por ello que están siendo capacitados a través de becas y cursos presenciales o virtuales para fortalecer su metodología de enseñanza y mejorar su dominio del idioma inglés.
En la Jornada Escolar Completa, los docentes reciben acompañamiento pedagógico especializado en inglés una vez al mes, como mínimo, y asesoría especializada en temas metodológicos y/o tecnológicos.

PROGRAMA “WINTER SCHOOL”
Del 7 de agosto al 30 de noviembre participarán 400 docentes de Jornada Escolar Completa en el programa “Winter School” donde fortalecerán sus capacidades pedagógicas, bajo las modalidades presencial y virtual.

No hay comentarios: