lunes, 20 de marzo de 2017

Vecinos de Pueblo Libre organizan gran concentración en defensa de su Museo

Mañana martes 21 de marzo el “Frente de Defensa del Museo de Pueblo Libre” ha convocado a una Concentración pacífica cuyo objetivo pretende frenar el desmantelamiento del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.


Diversas autoridades, profesionales ligados a la arqueología y políticos han sido invitados a esta gran Concentración. En este sentido, hablamos con Daniel Azurín, presidente del Frente de Defensa y él nos responde algunas preguntas:



¿Quién es Daniel Azurín?
Daniel Azurín Medina es un vecino de Pueblo Libre que lleva 38 años viviendo en este distrito. He sido regidor durante la gestión de la doctora Yalile Beltrán, soy presidente de la Cámara de Comercio de Pueblo Libre, presidente de la Asociación de Propietarios y Vecinos de Pueblo Libre, integrante de la Federación Nacional de Trabajadores en Hoteles y Turismo de Pueblo Libre y un defensor de las causas nobles. No solo defiendo nuestro Museo, sino también hemos defendido el terreno de la calle Colombia que pretendió apropiarse indebidamente una empresa constructora.


¿Por qué motivo has organizado esta Concentración en la Plaza Bolívar?
Esta Concentración tiene por objeto hacer de conocimiento a los vecinos y medios de prensa, que Pueblo Libre no va a permitir que el Museo de nuestro distrito sea trasladado, al nuevo Museo que se está construyendo en Pachacamac, Lurín; a un costo de 600 millones de nuevos soles. Dicho proyecto lo realizó el gobierno anterior, Ollanta Humala con la entonces ministra Diana Álvarez Calderón y sin contar con la opinión del Colegio de Ingenieros, de Arquitectos, los arqueólogos y peor sin los estudios técnicos que se requieren en este tipo de proyectos, tal como lo advirtió la Contraloría General de la República el 9 de diciembre de 2015.

En ese entonces la Contraloría le dijo a la ministra Álvarez que el proyecto que se venía preparando, carecía de los estudios técnicos, de rescate arqueológico y de factibilidad.


¿Tú mencionas trasladar el Museo de Pueblo Libre a Pachacamac, pareciera que dejarían dicho local vacío?
Bueno. Desactivarían toda la parte de arqueología y antropología y trasladarían, todos los fardos, huacos, momias y todas las reliquias que hay en nuestro Museo, al nuevo Museo que están construyendo en Pachacamac.

O sea. ¿El área de Arqueológica y Antropológica sería trasladado a Lurín?
Si. Quedaría solamente la parte de historia y nosotros no podemos permitirlo, porque dicho Museo fue la lucha del sabio Julio C. Tello, incluso parte de los terrenos fue un logro que consiguió de los anteriores propietarios de este terreno que ocupa actualmente el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Todo esto, no podemos permitir que se pierda porque es un patrimonio cultural de Pueblo Libre y del mundo.

¿Cuáles son los motivos por los que el Frente de Defensa no está de acuerdo con al traslado de estas piezas arqueológicas a Pachacamac?
Primero, que el Museo de Pueblo Libre fue creado en el año 1992 por el entonces presidente Fujimori a través de la Ley 25790, mediante esta Ley se crea el Sistema Nacional de Museos y unifica los dos museos que existían en aquel entonces.

En dicha Ley dice que cualquier modificación debía darse a través de un Decreto Supremo, cosa que la anterior ministra Diana Álvarez Calderón con una simple Resolución Ministerial, desactivó nuestro Museo y ordenó que se construyera un nuevo Museo en Pachacamac. Esto es ilegal.

Actualmente. ¿La Contraloría ha tomado algunas acciones en este sentido?
La Contraloría ha detectado y está pronunciándose para abrir proceso a 28 funcionarios del Ministerio de Cultura y también del Ministerio de Economía y Finanzas.


¿Qué pretenden lograr?
Primero que se anule y desactive el proyecto de Pachacamac y segundo, que al Museo de Pueblo Libre le transfieran 150 millones para que pueda hacer las implementaciones modernas y adecuadas para la debida conservación de las piezas arqueológicas. Nuestro Museo tiene un área de 24 mil metros cuadrados, solamente ocupan 9 mil metros cuadrados, o sea quedan 15 mil metros cuadrados para poder construir lo que le haga falta a este Museo.

En cuanto al gran Museo que pretenden construir bien se podría hacer en el terreno liberado del Parque de las Leyendas.

¿Por qué razón deseas que se construya el gran Museo en San Miguel, si en Pueblo Libre tenemos un gran terreno que pertenece al Ejército del Perú?
Porque en el terreno de San Miguel de cuatro hectáreas ya está liberado, ya está estudiado que no hay restos arqueológicos y le pertenece al Estado. Es el lugar más indicado y por lo tanto no buscamos otra cosa que el bien para nuestro país. 


¿Qué acciones han tomado ustedes, desde que detectaron este problema?
Nosotros como vecinos hemos hecho una labor dando a conocer a los vecinos, del peligro que ocasionaría el traslado de las piezas arqueológicas a Pachacamac. También hemos presentado documentos a la defensoría del Pueblo, Congreso de la República, Ministerio de Cultura, también hablamos con el alcalde de Pueblo Libre, pero en aquel entonces no nos dio la cobertura necesaria.

ACTUALMENTE USTEDES HAN PRESENTADO UNA DENUNCIA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA. ¿Cómo va la denuncia?
Hemos presentado una denuncia por infracción a la Constitución e ilícitos penales contra el ex presidente de la República Ollanta Humala, la ex ministra de cultura, Diana Álvarez Calderón Gallo; el ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi; el ex presidente del consejo de ministros Pedro Cateriano y el ex contralor de la República Fuad Khoury. El motivo, porque permitieron que se lleve a cabo este proyecto, sin contar con los estudios técnicos correspondientes.

Mañana es la gran Concentración de protesta en contra del desmantelamiento del Museo de Pueblo Libre. ¿Qué se llevará a cabo en dicho evento?
Mañana explicaremos y podremos en conocimiento de todos los vecinos y público en general que acciones debemos tomar para enfrentar lo que se viene. Van a exponer, arqueólogos explicando la importancia de la permanencia del Museo en nuestro distrito. 

Nosotros buscamos tomar conciencia para que todos los peruanos nos unamos en defensa de nuestra cultura y patrimonio cultural.

¿Qué espera del alcalde de Pueblo Libre?
Yo sinceramente, espero que el alcalde de Pueblo Libre entienda que nosotros no queremos dividir, sino sumar, porque sé que él ha creado una comisión paralela con esos fines. Nosotros venimos trabajando correcta y legalmente, sin ningún tipo de figuretismo. Solamente la defensa de nuestro patrimonio cultural.

¿Algo más que quieras agregar?
Invitar a todos los vecinos para que asistan a esta gran concentración y no sean indiferentes. Que, si viven en Pueblo Libre, tienen la obligación moral de acompañarnos y defender la intangibilidad de nuestro Museo. Además, defenderemos la memoria de Julio C. Tello que está enterrado en el mismo museo. Dejemos para nuestros hijos el ejemplo de defender nuestros derechos.

No hay comentarios: