 El ex presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, anunció hoy que un grupo de parlamentarios alistan la presentación de un proyecto de Ley para que los clubes profesionales de fútbol sean tercero civilmente responsables por los hechos vandálicos que realicen las llamadas “barras bravas”.
El ex presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, anunció hoy que un grupo de parlamentarios alistan la presentación de un proyecto de Ley para que los clubes profesionales de fútbol sean tercero civilmente responsables por los hechos vandálicos que realicen las llamadas “barras bravas”.“El país dice: basta ya de tanta agresión y violencia, para eso hay mecanismos legales. He conversado con Víctor Sousa, presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos (del Parlamento) sobre eso, para ver cómo se perfila una norma de ese nivel”, dijo.
Indicó que los clubes manejan sus “barras bravas” porque les dan entradas, espacios y “después no pueden lavarse las manos, y decir que acá no pasa nada.
Señaló que quienes causan hechos vandálicos agrupados como “barras bravas”, no son barristas de un equipo de fútbol, sino “son grupos antisociales, pandilleros, que destruyen y agreden” a las personas, e incluso han matado a una joven.
“Se está presentando una Ley en el Congreso que declara tercero civilmente responsable (al club profesional de fútbol), si hay destrozos y pagos, el club tiene que pagarlo”, subrayó.
Refirió que los clubes profesionales de fútbol tienen la responsabilidad de educar cívicamente a sus barristas, de prepararlos psicológicamente, de conversar con ellos y decirles que alentar a su equipo no significa un acto de violencia al ciudadano.
Opinó que la muerte de la joven contadora Paola Vargas, causada integrantes de una barra brava, debe servir para un “cambio total de política”, y sancionar a los clubes como tercero civilmente responsables por los actos contrarios a la Ley de sus barras bravas.
“El proyecto (de ley) ha surgido en estos días, y digo que acá hay una gran responsabilidad de los clubes y tiene que haber una respuesta legislativa”, declaró en CPN.
Por otra parte, manifestó que los alcaldes también tienen la responsabilidad en el tema de los hechos vandálicos de las “barras bravas”, porque pueden vetar los estadios donde se juegan los partidos, para así brindar seguridad a los ciudadanos.
Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación y a todos los partidos políticos para que la Policía Nacional no sienta que solamente el Partido Aprista los respalda, “la democracia también significa autoridad y firmeza”
Recalcó que el tema de las barras bravas debe ser asumido por la policía con el uso firme de la fuerza en el marco de la Ley, la responsabilidad de los clubes de fútbol, el deber de los alcaldes y gobiernos regionales, los fiscales que deben acusar y los jueces que deben juzgar.
MDV/FPQ
 
 


No hay comentarios:
Publicar un comentario