Cinco regidores votaron por la salida de Antonio Mezarina. El JNE tiene última palabra
Con cinco votos a favor, uno en contra y la ausencia de otro regidor, se aprobó ayer, en sesión de concejo, el pedido para destituir al alcalde de Barranco, Antonio Mezarina. La solicitud fue presentada el 2009 por los vecinos Enrique Delucchi Chueca y José Ayulo Chávez por uso indebido de bienes de la comuna, falta que habría sido cometida en los dos últimos años.El primer caso se remonta a marzo del año pasado cuando Mezarina permitió una subasta pública de vehículos en el estadio municipal sin autorización del concejo, sin señalar si hubo algún beneficio económico para el concejo a cambio de ello. La segunda infracción está referida a la entrega de tierra eriaza del acantilado (valorizada en más de S/.80 mil) al Lima Marina Club, cometiendo las mismas omisiones que en el caso anterior.
De los regidores que votaron a favor de la destitución, Giacomo Ceccarelli, Ygor Cáceres y Angélica Noguerol pertenecen al partido de Mezarina (Restauración Nacional); mientras que Pedro Rodríguez es del Apra y Gaby Mendiola de Unidad Nacional. El regidor que tenía licencia para ausentarse es Mario Cárdenas, también de Restauración Nacional, al igual que Felipe Gordillo, el único que respaldó al alcalde.
El vecino José Ayulo dijo que existen dudas respecto a si el número de votos bastará para sacarlo del cargo, por lo que han hecho la consulta a la Defensoría del Pueblo y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Igual apelaremos ante el concejo para que definan esta situación”, agregó.
JNE SÍ TIENE INJERENCIA
Voceros del JNE precisaron que siempre es necesaria la aprobación de dos tercios del total de los miembros del concejo; en este caso, se incluye tanto al mismo alcalde como al regidor ausente, por lo que se necesitarían 5,3 votos; es decir, como no se puede fraccionar a una persona, se requiere el acuerdo de 6 de los 8 miembros. Pero toda apelación pasa a ser vista por el JNE y en casos como este —donde hay mayoría— es el Jurado el que dirime la controversia.
PRECISIONES
Consenso
El regidor Giacomo Ceccarelli dijo que la posición general del concejo, incluso del regidor Mario Cárdenas, ausente ayer, es sancionarlo.
Pruebas
Delucchi y Ayulo contribuyeron con pruebas para que el concejo adoptara decisión.
El Comercio


No hay comentarios:
Publicar un comentario