miércoles, 27 de enero de 2010

Desconocidos roban panel solar que permitía monitoreo del clima en Huancavelica

El panel solar instalado la ciudad de Lircay, capital de la provincia de Angaraes, en el departamento de Huancavelica, fue robado por segunda vez por desconocidos, afectando el monitoreo meteorológico en dicha zona de la sierra peruana.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el panel pertenecía a una estación meteorológica automática que permitía registrar datos las 24 horas, un soporte vital para los pronósticos climáticos.

Recientemente, la estación había reanudado sus operaciones tras un primer robo ocurrido hace algunos meses, indicó la institución con sede en Junín.

La información meteorológica constituye un factor importante en el sistema productivo, social y de desarrollo, pues es uno de los recursos primarios básicos para el análisis de situaciones ambientales y la toma de decisiones en casos de emergencia.

Los datos que provee resultan ahora mucho más valiosos debido a que se enfrenta un año atípico en el tema de las precipitaciones, que a la fecha ya generan pérdidas económicas, incluso a la provincia de Angaraes.

El Senamhi solicitó a la población de Lircay tomar conciencia y ser partícipe de la seguridad de las estaciones meteorológicas e hidrológicas, ya que este robo pone en riesgo la vida y la seguridad local.
VVS/JOT
GRM

No hay comentarios: