miércoles, 27 de enero de 2010

En distrito puneño de Nuñoa reportan muerte de 2 mil alpacas por lluvias

El alcalde del distrito puneño de Nuñoa, Atilio Huamán Tapara, estimó que unas dos mil alpacas han fallecido por neumonía a consecuencia de las bajas temperaturas y la nevada registradas en los últimos días.

Dijo que la mayoría de animales fallecidos era crías, y que hay otra cantidad aún no determinada de ejemplares de alpacas y reses arrastradas por las aguas.

La autoridad edil solicitó ayuda inmediata, al referir que los daños alcanzan al menos a 12 comunidades, luego de que una fuerte nevada ocasionara que el río Ñuñoa se cargara y desbordara.

La comunidad más afectada ha sido Pasanacollo, donde varias hectáreas de cultivos de pan llevar y sembríos de forraje fueron arrasados, además de presentar diez viviendas colapsadas.

También se han reportado problemas en las vías de comunicación, redes de telefonía y energía eléctrica, debido a la caída de postes de luz. El caudal del río aumentó en las últimas horas y amenaza un puente colonial de más de 150 años de construcción.

Maquinaria de la municipalidad, con apoyo de la propia población, ejecuta trabajos de defensa ribereña.

Nuñoa se ubica en la provincia de Melgar, donde hay información de desborde de ríos que han generado situación de riesgo en los pueblos asentados en las riberas.
AAC/VVS/JOT

No hay comentarios: