Empresa de EEUU habla de daños por el 10% del PIB. En Hacienda no dan crédito a la cifra y adelantan que el catastro se hará en terreno. Adelantan suspensión de pago de impuestos en zonas afectadas.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aclaró que en el Gobierno aún no existen cifras oficiles que cuantifiquen la tragedia producida por el terremoto y posterior tsunami que afecto al centro-sur de Chile.
Una consultora estadounidense aseguró que los daños en el territorio nacional ascenderían a un 10% del PIB. En entrevista con Radio Cooperativa, Velasco indicó que "la consultora es un ente teórico, sin ninguna información de terreno. Nosotros (el Gobierno) vamos a construir la cifra en terreno consultando a las personas y empresas afectadas, y eso no se hace en 24 horas".
Velasco indicó que este fin de semana se reunieron con las cadenas de supermercados y farmacias para que el Estado pueda comprar lo necesario para entregar comida y medicamentos a los chilenos más afectados.
A su vez, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que el Gobierno tiene recursos suficientes destinados para catástrofes que pueden ser administrador por el Ministerio del Interior para destinarlos al paliar las emergencias.
"En una emergencia tan tremenda como esta, en que mucha gente ha perdido todo lo que tiene (...) Contamos con los recursos suficientes. La Ley de Presupuestos tiene un ítem especial, tenemos una glosa que en circunstancias de catástrofes permiten que el ministerio del Interior dicte los decretos necesarios para hacer pagos que no estaban previstos, también para hacer compras (...) Ahí donde se necesiten recursos para los más necesitados, ahí van a estar".
PAGO DE IMPUESTOS
Respecto del cobro de impuestos, Velasco dijo que hoy se anunciarán facilidades para quienes el pago de impuestos. El ministro adelantó que "la idea es suspender o postergar procesos de cobro, dar facilidades a las zonas afectadas para el pago que corresponda hacer a la Tesorería General de la República y los pagos de impuestos y, evidentemente, estar atentos a las cosas que surjan".
Un punto muy concreto es el caso del impuesto territorial (las denominadas contribuciones), que se paga sobre el valor de la vivienda puntualizó Velazco. "Si esa vivienda está en el piso no corresponde el pago de ese impuesto, o si tuvo daños, el avalúo tendrá que reflejar esos daños".
Con información de "La Tercera"
No hay comentarios:
Publicar un comentario