La zona centro del país no había sido azotada con un terremoto desde marzo de 1985.
Toda la atención se centra en las víctimas fatales, desaparecidos y damnificados que ha dejado este terremoto, ocurrido a las 03.34 de la madrugada. Sin embargo, Chile siempre se ha caracterizado por sus movimientos telúricos. A continuación, los terremotos que han afectado al país desde 1985.
TERREMOTO DEL 85: Era un día de verano, pero los cielos estaban nublados. 3 de marzo de 1985 y en las costas del sur de la Región de Valparaíso se comenzó a gestar un movimiento telúrico que alcanzó los 8 grados en la escala de Richter, dejando 177 muertos, 2 mil 575 heridos y 142 mil 489 viviendas destruidas.
Ese terremoto era recordado por muchos de los chilenos que viven en la zona central del país, como uno de los peores de la historia. Sin embargo, luego del movimiento telúrico de hoy en la madrugada, muchos cambiaron su percepción.
TERREMOTO DE ANTOFAGASTA: Este seísmo fue percibido desde Antofagasta a Coquimbo, sin embargo, las localidades de Tocopilla, Taltal, Mejillones y Socaire, fueron las que alcanzaron mayor intensidad.
El epicentro se registró a 20 kilómetros al mar, entre Antofagasta y la ciudad de Mejillones. Alcanzó los 8 grados en la Escala de Richter y sólo hubo tres personas muertas.
TERREMOTO DE TARAPACA: Con un epicentro a 115 kilómetros al noreste de Iquique, se registró este movimiento telúrico el 13 de junio de 2005. Debido al tipo de construcciones en esta zona del país, fallecieron once personas, principalmente por deslizamiento de piedras y derrumbes de edificaciones.
El terremoto alcanzó una magnitud de 7,9 en la escala de Richter y afectó principalmente a las ciudades del norte grande del país.
TSUNAMI DE AYSEN: Uno de los movimientos telúricos que sin duda ha provocado más polémicas por el desempeño de las autoridades. El terremoto de Aysén se produjo el 21 de abril de 2007, lo que estuvo acompañado de marejadas que superaron los seis metros de altura.
El sismo alcanzó los 6,2 grados Richter y dejó cuatro personas muertas. Sin embargo, otras seis nunca fueron encontradas, luego de que fueran arrastradas por el agua en el fiordo de la ciudad.
TERREMOTO DE TOCOPILLA: Sin duda uno de los terremotos del último tiempo que más daños estructurales ha dejado en el país. Alcanzó una magnitud de 7,7 en la escala de Richter, afectando el 14 de noviembre de 2007, principalmente a Tocopilla y María Elena.
Su duración de 1 minuto y 35 segundos dejó a 15 mil personas damnificadas y dos personas muertas. Dado el nivel de destrucción de la zona, el gobierno nombró a la actual subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, como ministra en campaña para la zona.
TERREMOTO 2010: A las 3:34 de la madrugada de este 27 de febrero a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, se registró el terremoto que alcanzó los 8,5 grados Richter, afectando principalmente desde la Región de Valparaíso a la del Bíobío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario