La reposición avanza, pero aún se hace difícil en varias zonas. Concepción recuperó un 10% del servicio. Las fallas del sistema afectan a otros servicios, como telefonía y agua potable. La autoridad afirmó que el sistema estará por bastante tiempo con fragilidad.
"El problema principal es la energía", dijo ayer la Presidenta Michelle Bachelet. La frase no es gratuita. El sistema está en una situación de fragilidad tras el terremoto del sábado y el regreso a la normalidad de otros servicios, como agua potable y telecomunicaciones, dependen en parte importante del abastecimiento energético. En especial, de la electricidad.
Los problemas no son de generación eléctrica ni de transmisión en el sistema troncal. Transelec, de hecho, informó que ayer superó la emergencia y que está en condiciones de abastecer el 100% de la demanda actual entre Tal Tal y Chiloé. El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (Cdec-SIC) informó ayer que "el abastecimiento alcanza aproximadamente a un 43% del consumo estimado para un día normal".
"De acuerdo a la información de las empresas, la transmisión está recuperada en un 100%, por lo tanto desde el punto de vista de la entrega de energía a los puntos de distribución, no hay dificultades, lo que no obsta que puedan seguir habiendo problemas en la distribución", dice Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas.
El sistema eléctrico, en todo caso, atraviesa un escenario de fragilidad que podría verse facilitado por una menor demanda energética. Un ejecutivo del sector dice que hoy debería haber una demanda menor a la de un día normal, ya que hay menos clientes conectados y que varias industrias consumirán menos dados los daños a sus instalaciones, lo que verificarán a partir de hoy. "Efectivamente, dados los efectos en la población de esta grave catástrofe, es probable que la demanda sea menor a la proyectable en un día normal. Desde ya el hecho que el reinicio de las clases se haya suspendido, apunta en esa dirección. Estos elementos contribuyen a que la presión de demanda sobre el sistema sea menor", afirmó Castillo.
"Todo el sistema va a estar operando por bastante tiempo con fragilidad. En ese contexto, no hay antecedentes para anticipar que mañana sea un día más complicado que hoy", expresó anoche el ministro de Energía, Marcelo Tokman.
Recuperación
El abastecimiento se ha ido normalizando, afirma Castillo, gracias a que el sistema ha operado a su máxima capacidad y en coordinación con las autoridades. En la Región Metropolitana, por ejemplo, Chilectra completó anoche un 85% de suministro, con 135 mil clientes reconectados ayer. Aún resta por restablecer el suministro a 225 mil usuarios.
Las dificultades en Santiago y la V Región obedecen a problemas físicos de distribución y no en localidades completas, sino en zonas específicas, calles. "Esto es más lento, porque hay que reponerlo manualmente uno a uno", explica Castillo.
CGE Distribución abastece a 400 mil clientes de la zona sur de la capital. Anoche informó que se restituyó el 90% del consumo en San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Peñaflor y Puente Alto, el 100% en San José de Maipo y el 80% en Talagante y Buin.
Al sur
"Desde la Región Metropolitana hasta Temuco tenemos un 60% del servicio eléctrico reactivado. La zona más compleja es Concepción, tenemos reactivado el suministro eléctrico en un 10%", señaló el gerente general, Mario Donoso. En esa ciudad, CGE entregó energía a la planta de agua potable Las Mochitas, de Essbio, el Hospital Regional, el ex Hospital del Trabajador, radio Bío Bío y servicios públicos de emergencia.
El foco seguirá en el centro de Concepción. "El grueso del trabajo estará listo entre el lunes y martes", afirma Donoso. Sin embargo, reponer la caída de tres líneas de subtrasmisión que fueron afectadas, tanto por el movimiento telúrico como por el maremoto, tomaría hasta el miércoles. En la VI Región se restituyó el servicio al 90% de Rancagua y San Fernando, mientras en la VII el porcentaje para Talca y Curicó es de 50%.
Con información de "La Tercera"
No hay comentarios:
Publicar un comentario