martes, 2 de marzo de 2010

Nueva tragedia en Cusco

Dolor y pánico no cesa en Cusco. Al menos ocho personas murieron, entre ellas cinco miembros de una familia, pero la cifra podría aumentar al reportarse varias personas desaparecidas tras el desborde del río Quesermayo, que colapsó el 90% de las casas a lo largo de la cuenca del mencionado río, ubicado en la provincia de Taray.

El panorama es desolador en el distrito de San Sebastián, con más de mil habitantes, y vuelve a enlutar a esta región sureña, castigada por las lluvias, inundaciones, desborde de ríos y huaicos, que a fines de enero dejaron miles de damnificados y cuantiosas pérdidas económicas.

El nuevo desastre natural se produjo en la noche del domingo en una zona distante a una hora y 10 minutos de viaje de la ciudad del Cusco. Las torrenciales lluvias hicieron que se desborde del río Quesermayo, el cual a su vez arrasó varias viviendas y 25 hectáreas de cultivo de maíz.

En las últimas horas fueron recuperados de entre los escombros ocho cuerpos, pero las labores de búsqueda tuvieron que ser suspendidas por la intensidad de las lluvias y el peligro de que se desplomen muchas viviendas de adobe. Varios equipos de rescate se han trasladado a la zona, aunque por la magnitud del desastre es insuficiente. De persistir la lluvia existe el riesgo de que el resto de casas también colapsen.

Algunas de las víctimas fueron identificadas como Angélica Lasteros Montalvo (33), Damiana Montalvo Nina (60), Raúl Lasteros Montalvo (21), Kevin Bedoya Lasteros (15) y Karen Chacón Lasteros (7), quienes perdieron la vida al colapsar su vivienda tras ser sorprendidos por el desborde del río.

Muchos pobladores intentan descolmatar el río, exponiendo sus vidas, debido a las precipitaciones pluviales, pero los afectados se encuentran desesperados al ver derrumbarse sus viviendas, debido a que los cimientos de las casas construidas de adobe quedaron remojados por el río que inundó el poblado.

El alcalde de Taray, Justino Arqque, pidió urgente ayuda humanitaria y el envío de maquinarias para remover los escombros. Dijo que hay varios desaparecidos por la inundación, a causa de las intensas lluvias, y la posta médica igualmente fue dañada.

El presidente del gobierno regional del Cusco, Hugo Gonzales, y el ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, llegaron al lugar para observar “in situ” la tragedia y entregar ayuda humanitaria para los damnificados. Gonzales dijo que seis personas murieron en Taray y otras dos en San Sebastián. La autoridad regional indicó que el desborde del río Quesermayo afectó la parte central del poblado de Taray y los deslizamientos interrumpieron la carretera que conduce a San Sebastián.
Con información de "La Primera"

No hay comentarios: