lunes, 1 de marzo de 2010

"Un terremoto igual en Perú sería una catástrofe"

Entrevista a Hernando Tavera, director del IGP. Experto en sismología sostiene que la única forma de evitar futuros daños ante estos eventos es estar prevenidos luego de una profunda reflexión.

Daniel Bedoya R.

En poco tiempo han ocurrido temblores de gran intensidad. ¿Qué probabilidades tiene el Perú de experimentar algo similar?

Países como Chile, Ecuador y Perú son de un alto potencial sísmico. No es nada fuera de lo normal que ocurran sismos. Es más, no es que no se haya dado temblores antes, la actividad sísmica es constante y se presenta en todo el mundo.

¿Existiría alguna relación entre los últimos terremotos?

No hay una relación con el de Haití; sin embargo, los temblores presentados en los últimos días tanto en Pisco, Chile y Japón se han producido porque comparten la misma placa.

Varios medios han mostrado un documental de National Geographic en el que se advertía el terremoto en Chile. ¿Es posible advertir algo así?

Lo que se puede hacer es identificar áreas en el que se suelen presentar sismos. Además, mientras que en un área de gran actividad sísmica no ocurre uno durante años, la probabilidad nos dice que ocurrirá uno de gran intensidad. Lo que han hecho en el documental es identificar un área que en los últimos 60 años no ocurría.

El destacado científico Ronald Woodman dio una alerta a nuestro país...

Se trata de una advertencia. Lo que se ha querido decir es que siendo Concepción una ciudad moderna, ha quedado como una ciudad destruida. En el Perú, en donde tenemos construcciones de quincha y adobe, un terremoto similar sería una catástrofe.

¿Y cómo se debe actuar frente a tal advertencia?

La única forma de prevenir es la reflexión desde un individuo común hasta la más alta autoridad para proteger la ciudad. Lo que se ha visto en los últimos sismos son los resultados de lo que es estar preparado y no estarlo.

Lima y Callao vulnerables
Si en Lima ocurriera un sismo como el de Concepción, el Agustino, San Martín de Porres, el Rímac, La Molina, Comas, Cercado de Lima (Barrios Altos) y parte del Callao se verían seriamente afectados, según señaló el jefe del instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Gral. (r) Luis Palomino, debido a que están sobre suelos blandos y muy débiles.

Además, según indicó la presidenta de la Comisión de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Norma Yarrow, en caso de que sucediera un sismo con una magnitud mayor a los 8 grados, unas 20 mil personas resultarían damnificadas y 4 mil viviendas se desplomarían, con un mayor riesgo en los asentamientos humanos.
Con información de "La República"

No hay comentarios: