By DIEGO URDANETA / AFP
BOGOTA
Estados Unidos buscó mostrar esta semana un alto nivel de compromiso con sus aliados sudamericanos Perú y Colombia, que agradecieron el esfuerzo pero pidieron más colaboración, en un contexto de alta tensión con países antagonistas de Washington en la región, como Venezuela.
El secretario de Defensa Robert Gates visitó esta semana Lima y Bogotá, tras dos años de ausencia, para darles un espaldarazo a los respectivos gobiernos y garantizarles que cuenten con la cooperación de Estados Unidos en materia de defensa.
Pero las autoridades de esos países aprovecharon la oportunidad para demandar un poco más.
"De manera directa, sí hemos hablado de la necesidad, del deseo del Perú de contar con mayor cooperación norteamericana para la lucha contra el narcoterrorismo'', afirmó el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, en rueda de prensa junto a Gates tras reunirse con el estadounidense el miércoles en Lima.
En ese momento, Rey expresó las preocupaciones de su país por la cercanía de Irán con Venezuela, país al que Lima crítica por las grandes compras de armas que ha hecho en los últimos años.
Un día después, en Bogotá, el titular de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, agradeció la enorme ayuda estadounidense, $6,000 millones desde el 2000 por el Plan Colombia, que les permitió pasar "de estar solos hace ocho años'' cuando inició el gobierno de Alvaro Uribe, "a ser un modelo'' ahora, según apuntó.
Pero pidió al gobierno de Barack Obama que impulse la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos y Colombia, que se ha estrellado contra la oposición del Congreso norteamericano que no lo ratifica desde su aprobación en el 2006.
"Este acuerdo representa una necesidad para garantizar la seguridad en Colombia'', advirtió Silva.
Este TLC toma mayor importancia aún, toda vez que desde julio del 2009 el presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones con Colombia, lo que impactó en el enorme comercio entre los países vecinos.
Con información de "El Nuevo Herald"
No hay comentarios:
Publicar un comentario