By JILL LAWLESS / AP
LONDRES
Una densa lluvia de ceniza cubrió de gris varias zonas rurales de Islandia, y la gigantesca nube emitida por el volcán siguió avanzando el viernes por Europa, donde paralizó el tránsito aeronáutico y dejó a cientos de miles de personas sin más remedio que buscar desesperadamente cuartos de hotel, boletos de tren o autos de alquiler.
Los funcionarios polacos se mostraron preocupados de que la nube de cenizas pudiera amenazar la llegada de los líderes mundiales para los funerales de Estado del presidente Lech Kaczynski y de su esposa Maria, fallecidos en un accidente de aviación el sábado anterior. Los funerales están previstos para el domingo en la ciudad meridional de Cracovia.
Hasta ahora, el presidente estadounidense Barack Obama, su colega ruso Dimitri Medvedev y la canciller alemana Angela Merkel figuran entre quienes han confirmado su asistencia.
La familia de Kaczynski insistió el viernes en que quería que el funeral siga adelante conforme a lo previsto, pero no había duda de que la nube de ceniza se desplazaba al sur y al este.
La agencia de tráfico aéreo Eurocontrol informó que casi dos tercios de los vuelos en Europa fueron cancelados. El espacio aéreo quedó prácticamente cerrado en Gran Bretaña y en vastas zonas del norte y centro de Europa.
``Los cielos están totalmente vacíos en el norte de Europa'', dijo Brian Flynn, subjefe de Eurocontrol, quien añadió que ``habrá algunas alteraciones significativas del tránsito aéreo en Europa, mañana [sábado]''.
La agencia informó que unos 16,000 de los 28,000 vuelos diarios en el continente fueron cancelados el viernes, el doble que en el día anterior.
Las aerolíneas estadounidenses cancelaron 280 de más de 330 vuelos trasatlánticos.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo informó que el volcán le estaba costando a la industria unos $200 millones al día.
El volcán, debajo del glaciar Eyjafjallajokull, en Islandia, comenzó a hacer erupción por segunda vez en un mes, el miércoles, y emitió una columna de cenizas de varios kilómetros de altura. Los vientos llevaban la nube al sur y al oriente a través de Gran Bretaña, Irlanda y Escandinavia hacia el corazón de Europa.
Con información de "El Nuevo Herald"
No hay comentarios:
Publicar un comentario