miércoles, 5 de mayo de 2010

Paralizan proyecto minero Tía María

Los agricultores y pobladores de la provincia de Islay obtuvieron ayer una victoria parcial, al ordenar el gobierno la paralización de operaciones mineras del proyecto Tía María, contra el cual protestaron los ciudadanos de Islay con un bloqueo de la carretera Panamericana Sur, el mes pasado.

La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas emitió una resolución directoral que dispone que la empresa Southern Perú Copper Corporation se abstenga de realizar actividades mineras relacionadas al proyecto cuprífero Tía María en la citada provincia.

La resolución señala también que si la empresa no cumple se declarará improcedente la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que presentó ante la ciada dirección.

Asimismo, el ministerio informó sobre este dispositivo al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para el cumplimiento de lo ordenado.

La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas dirige los compromisos ambientales de las empresas mineras con las poblaciones involucradas en su accionar, considerados en sus estudios ambientales. La resolución fue anunciada cuando las organizaciones sociales de Islay expresaban impaciencia por el incumplimiento gubernamental de los compromisos contraídos por las autoridades del Ejecutivo, principalmente el primer ministro, Javier Velásquez, para el levantamiento del bloqueo de la carretera.

ADVERTENCIA
Esas organizaciones advirtieron la semana pasada que reanudarían sus protestas y que éstas se extenderían a todo el departamento, si el gobierno no modificaba su actitud y honraba sus compromisos.
Con información de "La Primera"

No hay comentarios: