El Gobierno reconoció antes de ayer que existe un desabastecimiento parcial de gas licuado de petróleo (GLP) en Lima debido a que un buque de la empresa Pluspetrol, que transporta alrededor de 11.000 toneladas de este combustible desde Pisco al Callao, no ha podido desembarcar en los tanques esféricos de Zeta Gas y Repsol YPF, debido al fuerte oleaje.
Según explicó el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Ernesto Barreda, ambas empresas abastecen a cerca del 40% de la demanda de GLP de la capital. Esa proporción es la que está desabastecida.
En ese sentido, sostuvo se ha dispuesto que las empresas prioricen el abastecimiento de GLP a las envasadoras que proveen de balones de gas a los hogares, al sector industrial y al comercio, relegando al sector automotriz.
“La razón de esta medida es que los vehículos a GLP tienen sistema dual y pueden funcionar con otros combustibles”, indicó aunque no especificó en cuánto se incrementarían los costos de los automovilistas por esta medida.
El buque de GLP de Pluspetrol no puede acoderar en los terminales de Zeta Gas ni de Repsol, debido a que se usan tuberías marítimas que podrían quebrarse por el fuerte oleaje y liberar el combustible en el mar. “La Marina del Perú ha estimado que esta situación se resolvería el jueves, pero de autorizar mañana que se puede desembarcar el combustible, de inmediato se solucionaría el problema”, sostuvo.
Al respecto, Repsol YPF informó que ya tiene problemas para abastecer a sus clientes. José Luis Ibarra, gerente de relaciones institucionales, indicó que esta es una situación de fuerza mayor, debido a que el normal abastecimiento está impedido por aspectos ajenos a la empresa.
A su vez, el gerente comercial de Zeta Gas, Miguel Tagle, indicó que aún cuentan con GLP pero se está abasteciendo exclusivamente a sus clientes y no atienden nuevos pedidos.
COLAS
Por otra parte, el director general de Hidrocarburos, Ernesto Barreda, indicó que el terminal de Petro-Perú en el Callao (administrado por Vopak Serlipsa) será el encargado de recibir el buque de Pluspetrol para distribuir el GLP a Lima. Sin embargo, aún no se ha determinado si sus instalaciones cuentan con la suficiente capacidad para recibir tal carga.
Ayer, este terminal estaba abarrotado de camiones- cisterna que pugnaban por abastecerse debido a la preocupación de restricciones en la oferta. Este mismo panorama se vio en Pisco, en la planta de Pluspetrol, donde también acudieron los camiones para abastecerse.
Cabe indicar que el buque de Pluspetrol podría desembarcar en el terminal de Petro-Perú, debido a que este sí cuenta con un rompeolas que evitaría que la nave se desestabilice por el oleaje, infraestructura que no tendrían ni Zeta Gas, ni Repsol (ambos ubicados en los dos terminales ubicados en el Callao).
El director ejecutivo de la Asociación Gas LP, César Bedón, indicó que si Petro-Perú pudiera recibir esta carga, ayudará a mejorar el abastecimiento, aunque no confirmó si las empresas involucradas en el tema (Repsol, Pluspetrol, Vopak y Petro-Perú) ya habían llegado a un acuerdo.
A su vez, la Sociedad Nacional de Industrias indicó que aún estaba evaluando si esta restricción estaba afectando al sector. Los representantes del gremio evitaron comentar acerca del tema.
Bedón, por su parte, solicitó al Gobierno la conformación de un comité que vea alternativas para este problema, que también podría afectar a provincias debido a que las cisternas que las abastecen, ahora están atendiendo a Lima.
No se justifica alza del combustible
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, indicó que nada justifica el incremento del precio del gas licuado de petróleo (GLP). En ese sentido, explicó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) viene tomando acciones ante el supuesto desabastecimiento de ese recurso en los grifos y surtidores de la capital.
Asimismo, explicó que se reunirá con el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, para hacer frente a las personas que puedan estar especulando con el incremento de precio del GLP a causa del oleaje en el litoral del Callao.
MÁS DATOS
Poliducto urgente
El problema del desabastecimiento de GLP podría solucionarse con la construcción de un poliducto (tubería) que lleve el GLP desde Pisco a Lurín.
Graña y Montero Petrolera tenía un proyecto para construirlo. Sin embargo, este no prosperó porque Pluspetrol le daba el GLP al mismo precio que el de Lima .
El abastecimiento de GLP en Lima está a la merced del transporte marítimo. El transporte vía terrestre, desde Pisco hasta Lima, resulta costoso para los envasadores.
Con información de "El Comercio"
Según explicó el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Ernesto Barreda, ambas empresas abastecen a cerca del 40% de la demanda de GLP de la capital. Esa proporción es la que está desabastecida.
En ese sentido, sostuvo se ha dispuesto que las empresas prioricen el abastecimiento de GLP a las envasadoras que proveen de balones de gas a los hogares, al sector industrial y al comercio, relegando al sector automotriz.
“La razón de esta medida es que los vehículos a GLP tienen sistema dual y pueden funcionar con otros combustibles”, indicó aunque no especificó en cuánto se incrementarían los costos de los automovilistas por esta medida.
El buque de GLP de Pluspetrol no puede acoderar en los terminales de Zeta Gas ni de Repsol, debido a que se usan tuberías marítimas que podrían quebrarse por el fuerte oleaje y liberar el combustible en el mar. “La Marina del Perú ha estimado que esta situación se resolvería el jueves, pero de autorizar mañana que se puede desembarcar el combustible, de inmediato se solucionaría el problema”, sostuvo.
Al respecto, Repsol YPF informó que ya tiene problemas para abastecer a sus clientes. José Luis Ibarra, gerente de relaciones institucionales, indicó que esta es una situación de fuerza mayor, debido a que el normal abastecimiento está impedido por aspectos ajenos a la empresa.
A su vez, el gerente comercial de Zeta Gas, Miguel Tagle, indicó que aún cuentan con GLP pero se está abasteciendo exclusivamente a sus clientes y no atienden nuevos pedidos.
COLAS
Por otra parte, el director general de Hidrocarburos, Ernesto Barreda, indicó que el terminal de Petro-Perú en el Callao (administrado por Vopak Serlipsa) será el encargado de recibir el buque de Pluspetrol para distribuir el GLP a Lima. Sin embargo, aún no se ha determinado si sus instalaciones cuentan con la suficiente capacidad para recibir tal carga.
Ayer, este terminal estaba abarrotado de camiones- cisterna que pugnaban por abastecerse debido a la preocupación de restricciones en la oferta. Este mismo panorama se vio en Pisco, en la planta de Pluspetrol, donde también acudieron los camiones para abastecerse.
Cabe indicar que el buque de Pluspetrol podría desembarcar en el terminal de Petro-Perú, debido a que este sí cuenta con un rompeolas que evitaría que la nave se desestabilice por el oleaje, infraestructura que no tendrían ni Zeta Gas, ni Repsol (ambos ubicados en los dos terminales ubicados en el Callao).
El director ejecutivo de la Asociación Gas LP, César Bedón, indicó que si Petro-Perú pudiera recibir esta carga, ayudará a mejorar el abastecimiento, aunque no confirmó si las empresas involucradas en el tema (Repsol, Pluspetrol, Vopak y Petro-Perú) ya habían llegado a un acuerdo.
A su vez, la Sociedad Nacional de Industrias indicó que aún estaba evaluando si esta restricción estaba afectando al sector. Los representantes del gremio evitaron comentar acerca del tema.
Bedón, por su parte, solicitó al Gobierno la conformación de un comité que vea alternativas para este problema, que también podría afectar a provincias debido a que las cisternas que las abastecen, ahora están atendiendo a Lima.
No se justifica alza del combustible
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, indicó que nada justifica el incremento del precio del gas licuado de petróleo (GLP). En ese sentido, explicó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) viene tomando acciones ante el supuesto desabastecimiento de ese recurso en los grifos y surtidores de la capital.
Asimismo, explicó que se reunirá con el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, para hacer frente a las personas que puedan estar especulando con el incremento de precio del GLP a causa del oleaje en el litoral del Callao.
MÁS DATOS
Poliducto urgente
El problema del desabastecimiento de GLP podría solucionarse con la construcción de un poliducto (tubería) que lleve el GLP desde Pisco a Lurín.
Graña y Montero Petrolera tenía un proyecto para construirlo. Sin embargo, este no prosperó porque Pluspetrol le daba el GLP al mismo precio que el de Lima .
El abastecimiento de GLP en Lima está a la merced del transporte marítimo. El transporte vía terrestre, desde Pisco hasta Lima, resulta costoso para los envasadores.
Con información de "El Comercio"
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