miércoles, 7 de julio de 2010

Movimientos regionales en disputa

Una de las regiones del país donde estará más reñida la contienda electoral es Piura. Aquí la disputa por la presidencia del gobierno regional tiene como principales protagonistas a César Trelles, quien postula a la reelección por el Partido Aprista, y Javier Atkins, político independiente que representa al movimiento Unidos Construyendo. A ellos se suma Fernando Cáceres, del partido Fuerza 2011.

Lambayeque es otro departamento del país donde la diferencia de votos entre candidatos es corta. Aquí los principales partidos políticos que se suman a la carrera electoral son Alianza para el Progreso, Contigo Lambayeque, Fuerza 2011, el Partido Aprista y el Movimiento Humanista Peruano.

En algunas regiones hubo cambios inesperados a última hora. En Arequipa, por ejemplo, Juan Manuel Guillén presentó su inscripción ante el Jurado Electoral Especial con miras a reelegirse como presidente del gobierno regional, pero no lo hizo en alianza con el Partido Nacionalista, como se esperaba, sino con el movimiento Arequipa Tradición y Futuro.

También en San Martín la contienda política será disputada. Aquí, quizá el rostro más conocido sea el de César Villanueva Arévalo, quien postula a la reelección por el partido independiente Nueva Amazonía y ocupó hasta el año pasado el cargo de presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Junto a él postulan Pedro Bogarín, del Partido Aprista, y Miguel Carlos Guillena, del partido independiente Acción Regional.

En Moquegua, en tanto, la lucha por el gobierno regional se centrará principalmente entre los candidatos Zenón Cuevas (del movimiento Frente de Integración regional Moquegua Emprendedora) y Martín Vizcarra Cornejo (del movimiento independiente Integración Regional por Ti).

En esta región, curiosamente, ni el actual presidente regional, Jaime Rodríguez, ni el actual alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla, postulan a la reelección. Eso quiere decir que de todos modos habrá caras nuevas después de las elecciones.

Jornada sin violencia
Largas colas se formaron porque el sistema de cómputo del Jurado Electoral Especial se saturó. No se registraron incidentes violentos al interior del país.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: