martes, 17 de agosto de 2010

Álex Kouri: "No convocaremos a organismos internacionales para realizar obras públicas"

En temas de seguridad ciudadana, el candidato de Cambio Radical propone un sistema de comunicación que integre en tiempo real a la Policía Nacional, el serenazgo, los bomberos y Defensa Civil

TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Parte de la población lo vincula a usted con el tema de la corrupción, por sus reuniones grabadas con Montesinos y por la cuestionada obra de la Vía Expresa del Callao. De ser elegido alcalde de Lima, ¿cómo combatiría la corrupción?
Bueno, entre otras cosas, dando cumplimiento a la ley. Hay una ley vigente de participación ciudadana que permite la fiscalización de la ciudadanía como los portales de transparencia, audiencias publicas, rendición de cuentas, etc.

Además, hemos planteado la creación de una Gerencia de Transparencia y Control Ciudadano donde se pueda ver de manera detallada qué adquisiciones hay, cuáles son los presupuestos originales. Creo que ese es uno de los temas que no tiene mayor fortaleza en la gestión metropolitana. Estamos planteando también que en los procesos de selección, en términos de contratos, ya no utilizar los organismos internacionales. No es que sean malos sino que salen del espectro de control de la Contraloría. Nosotros en el Callao sí los hemos utilizado, caso UNOPS, OEI. Lo que estamos planteando es que en el caso de la municipalidad de Lima no se realice ningún tipo de proceso de licitación a través de los organismos internacionales.

Cuando fue consultado el alcalde Castañeda aseguró que utiliza estos organismos porque se puede hacer obra más rápido…
Es verdad, son más rápidos (los procesos). Pero en nuestro caso, nosotros siempre hemos procurado que los presupuestos de los contratos no exceda el 10 por ciento sobre el valor de las obras, porque cuando pasa el 10 por ciento se requiera una previa autorización de la Contraloría. Pero en el caso de los organismos internacionales, usted puede ir por encima del 10 por ciento y no va a la Contraloría.

Como sucede con El Metropolitano …
Claro, pero esos son casos que ya están sujetos al control de la ciudadanía. Yo como alcalde el Callao, por ejemplo, para remodelar el teatro municipal, que fue una inversión de 2 millones de dólares, lo hicimos a través de la Unops. A pesar de ser un organismo internacional nos sometimos al control de la Contraloría. Pero en el caso de Lima hemos tomado la decisión de que todo se realice conforme a la ley de Contrataciones del Estado. Esto es importante porque para el control ciudadano debe resultar inobjetable la transparencia de la gestión municipal, es decir, que se controlen todas las obras.

SEGURIDAD CIUDADANA: “LOS SERENOS VAN A COLABORAR CON LA POLICÍA”
En su plan de gobierno, en el tema de seguridad ciudadana, usted propone un centro metropolitano de entrenamiento de Serenazgo…
Es que actualmente el sereno de Ate, de Miraflores, de Surco, de Puente Piedra, de San Isidro, etc. tiene diferentes niveles de formación, no se ha podido estandarizar (la preparación de los serenos). Hay una escasa formación. Por ejemplo, los policías son entrenados durante tres años y los serenos solo una semana o 15 días.

Entonces hay que estandarizar aspectos de la formación como (el conocimiento de la) legislación, temas constitucionales, defensa personal, aspectos psicomotrices, derechos humanos, turismo, de forma tal que se logre estandarizar el nivel de formación de los serenos y que la política en términos salariales sea similar. En estos momentos hay serenos que ganan una cifra significativamente mayor a los policías pese a tener menor preparación y menor compromiso.

¿Juntaría el trabajo de serenos y policías?
Claro que sí. La idea en términos constitucionales y legales es eso. ¿Qué pasa hoy? Que tenemos una infraestructura municipal que está mejor articulada que la Policía. Por eso es que proponemos un sistema de comunicación integrado para todos, como el sistema Tetra que está operativo solo en el distrito de Surco y le permite escanear la información, que la comunicación entre policías y serenos sea a tiempo real, y que además incluya a los bomberos y Defensa Civil para no duplicar funciones y conflictos de competencia.

La competencia prioritaria es de la Policía, supongo.
Para el tema de la lucha contra la delincuencia, obviamente. Pero para temas como atención de emergencias o de unidades médicas, los indicados son los bomberos. Los serenos van a colaborar con la Policía Nacional. La idea es que los municipios tienen que dotar, capacitar y formar a sus serenos pero que sea complementario con la tarea municipal.

En el año 2007, por ejemplo, nosotros adquirimos 52 patrulleros para la Policía Nacional en el Callao porque más importante que implementar el Serenazgo regional, que también se hizo, era fortalecer la capacidad operativa de la Policía en la lucha contra el crimen organizado porque es evidente que los ‘“marcas”, las pandillas, el narcotráfico, el terrorismo, que tienen vehículos y armas de largo alcance, eso no lo va a poder repeler un sereno. Sería una falacia y una falta de criterio, pero sí pueden atender delitos menores.

¿Le daría capacidad de arresto a los serenos?
Si no va acompañado con la policía, difícilmente.

TRANSPORTE: “METRO PUEDE SER SUBTERRÁNEO Y ELEVADO”
Usted plantea la creación de una red de vías expresas y una red de transporte masivo de trenes de alta capacidad. ¿Podría explicarlo mejor?
La red de vías son corredores viales que integran varios puntos de la ciudad. Como Lima no tiene la capacidad de endeudamiento, se hará a través de concesiones con empresas privadas eminentemente peruanas y se les entregará la concesión de la ruta.

Usted ha descartado replicar la experiencia de la cuestionada Vía Expresa del Callao en Lima, ¿la considera una mala experiencia?
Yo creo que fue una experiencia mal entendida.

¿Mal entendida o mal planificada?
Mal entendida. Todos éramos conscientes que el acceso y salida al aeropuerto era insufrible, entonces había que hacer una obra importante de interconexión entre el aeropuerto y Lima. En ese momento los municipios estaban endeudados, no había plata municipal para hacer la obra, entonces decidimos hacerlo con inversión privada pero antes de ejecutar la obra viene la caída del gobierno (de Fujimori), entonces la empresa (Convial) tenía miedo por la coyuntura política y se reformuló el contrato… En ninguna parte del mundo los peajes son populares.

¿Usted gestionaría la construcción de un metro subterráneo?
Hay que explicarlo bien: Lima necesita un metro pero, ¿puede el municipio hacer esa inversión? No, no puede. Por tanto, los metros, como en cualquier parte del mundo son financiados por el Gobierno Central. Por lo tanto, es iluso pensar que el municipio va a invertir para el metro. Eso sería mentirle a la gente.

Pero sí puede gestionar la obra ante el Gobierno Central.
Ah, claro, la municipalidad planifica la construcción del metro. Pero un metro no podemos encasillarlo a que sea subterráneo. En Londres o Nueva York hay sistemas mixtos: hay un sistemas de trenes elevados que luego baja y es subterráneo. Tiene que ser subterráneo en el cercado de Lima, pero luego hay zonas de Lima en el ámbito periférico en que los espacios permiten que sea ‘en trinchera’ o elevado. En este momento perdemos mil millones de dólares al año en temas de polución, tráfico y horas-hombre.

ECOLOGÍA Y DESARROLLO URBANO: “AUTOS ‘LIMPIOS’ Y NUEVOS NO TENDRÁN IMPUESTO MUNICIPAL”
El tema del transporte va ligado también al tema del medio ambiente…
Nosotros, para combatir el CO2, hemos incorporado un tema concreto: variar la matriz energética y que exonerar los impuesto municipales a los vehículos que son a GNV, GLP o híbridos. Resulta un contrasentido que a los vehículos nuevos, que no son contaminantes, se les cobre impuesto y a los que generan contaminación se les libera de ellos. Pero no solo quitarle el impuesto municipal, también vamos a promover ante el Gobierno Central que se les exonere de IGV y el Impuesto Selectivo al Consumo y que se cambie la matriz energética.

Bueno, se necesitarían bastante más plantas de abastecimiento de GNV y GLP en Lima.
Claro, se irán creando según la demanda.

¿Cómo plantea descontaminar el litoral?
Apoyando a Sedapal con (los proyectos de) La Chira, Taboada y Marka II, porque yo no creo que Sedapal deba pasar a la municipalidad, me parece contraproducente por estructura tarifaria y por niveles de inversión. A nivel nacional la experiencia de la administración del agua ha sido terrible. Lo que sí podemos es incorporrar en el directorio de Sedapal a funcionarios de la municipalidad de Lima.

Insisto, ¿cómo plantea descontaminar el litoral?
De múltiples maneras. Logrando que el Gobierno nacional sincere la situación de la Taboada: casi el 70 por ciento de los colectores de la ciudad desagüa por La Taboada, y el Gobierno ha entregado la concesión para que esas aguas sean tratadas solo de manera primaria. Esa agua residual debemos reutilizarla, luego de ser tratada de manera secundaria, en napa freática y para riego de áreas verdes.

Pero ojo, no hay niveles más altos de contaminación que las desembocaduras del río Rímac y el río Chillón y eso hay que evaluarlo. También problemas relacionados con medio ambiente, contaminación visual, sonora, plúmbica. Tenemos todo un plan para eso.
Con información de "El Comercio"

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