miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Chile devolvería el ‘Huáscar’ al Perú?

La oposición y oficialismo de ese país criticaron a su ministro de Defensa por no descartar esa posibilidad durante su visita a Lima.
Líderes de la oposición y el oficialismo de Chile criticaron hoy el el ofrecimiento del ministro de Defensa de ese país, Jaime Ravinet, de devolver al Perú el monitor Huáscar, que actualmente se exhibe como trofeo de la Guerra del Pacífico.

“En momentos de tanta sensibilidad en nuestras relaciones con Perú, el ministro debe tener mucho cuidado y prudencia, tanto en sus declaraciones, como en sus ofrecimientos”, dijo el diputado de la Unión Demócrata Independiente Iván Moreira al comentar las declaraciones de Ravinet en su reciente visita a Lima en las que no descarta esta posibilidad.

“El “Huáscar” nos pertenece y no podemos dar señales equívocas que pueden ser malinterpretadas”, esto tras aludir la controversia por límites marítimos que ambos países mantienen en La Haya.

Desde la oposición, el diputado del socialdemócrata Partido por la Democracia Patricio Hales también fustigó la iniciativa. “(Ravinet) no tiene ningún derecho a entregar ningún trofeo histórico”, recalcó el parlamentario, quien pidió al presidente Sebastián Piñera que pida explicaciones a su ministro de Defensa.

El diputado demócratacristiano Gabriel Ascencio, cercano a temas de derechos humanos, remarcó por su parte que la devolución del “Huáscar” “es un tema que no corresponde analizar hoy día porque no está en el interés de ningún chileno entregar dicha embarcación”.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: