lunes, 23 de agosto de 2010

El JNE buscaría consenso antes de resolver emitir fallo final sobre tacha a Álex Kouri

Magistrado Ulises Montoya da 72 horas como máximo para resolver tema. Ayer el candidato de Cambio Radical canceló actividades en espera de fallo

La agonía electoral de Álex Kouri llegará a su fin en cualquier momento. Si bien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no habría resuelto la apelación a la tacha que saca de carrera al candidato de Cambio Radical por no haber podido demostrar que residió en la provincia de Lima durante los últimos dos años, al parecer esta demora se debería a que los cinco magistrados electorales estarían buscando llegar a un consenso.

Eso fue lo que dejó entrever Ulises Montoya, miembro del JNE, quien, en declaraciones a la agencia Andina, afirmó que si bien el tema está “bastante avanzado”, la decisión final recién se conocerá a más tardar en 72 horas. El magistrado evitó entrar en detalles sobre el sentido del fallo, pero admitió que en el debate interno se presentaron diferentes puntos de vista y ahora solo esperan fijar “una posición común que se resolverá con apego a la ley”.

Se supo que los miembros del JNE estuvieron reunidos ayer sin la presencia del presidente de ese organismo, Hugo Sivina, quien se encuentra fuera del país y que hoy retornaría a su despacho. Cabe recordar que el pasado martes 17 personeros de Cambio Radical presentaron la apelación por la tacha impuesta a Kouri y el viernes 20, tras la audiencia pública, el pleno del JNE dejó al voto su decisión final. Hasta el cierre de esta edición, El Comercio intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con los magistrados Montoya, José Luis Velarde y Greta Minaya sin recibir respuesta.

En tanto y sin ninguna explicación de por medio, Kouri canceló la caminata que tenía programada ayer en el distrito de Carabayllo. Todo parece indicar que la decisión tuvo como propósito evitar el asedio de la prensa. En la víspera el ex presidente regional del Callao se había mostrado confiado en seguir en la lid electoral, aunque también pidió al JNE acabar con la incertidumbre lo más pronto posible.

En medio de este creciente nerviosismo, el aspirante al sillón metropolitano ya hizo pública su intención de dedicarse a la actividad privada de presentarse un fallo adverso. Asimismo, en una entrevista publicada ayer en “Perú.21”, Kouri respaldó a la actriz Yvonne Frayssinet en caso de que debiera tomarle la posta. “Creo que tiene gran capacidad de absorber conocimientos, de poder lidiar con una serie de obstáculos y de trabajar en equipo, que es lo importante”, declaró.

CASOS SIMILARES
En tanto, el abogado especialista en temas municipales Julio César Castiglioni recordó en una emisora local que desde el 2002 existen precedentes respecto a tachas por no domiciliar en la jurisdicción a la que postulan en el tiempo requerido por ley.

“En muchos otros casos, los anteriores jurados no actuaron con tanta ‘drasticidad’ [severidad] y energía como este”, afirmó el letrado al comparar la situación de Kouri con los casos de Luis Valdez y Luis Cáceres Velásquez, ambos tachados por no acreditar haber vivido en las jurisdicciones por las que querían postular, al menos en los últimos dos años.

Sobre este tema, el ex secretario del JNE Juan Falconí afirmó que el criterio considerado por el ente electoral para la tacha de Valdez y la de Cáceres Velásquez podría ser el mismo que el de Kouri, entendiendo el domicilio no como múltiple sino en el sentido estricto de domicilio como residencia.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: