jueves, 26 de agosto de 2010

Pleno del JNE se encuentra en sesión permanente para resolver apelaciones de candidatos

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra en sesión permanente y sus miembros se reunirán este fin de semana, inclusive el feriado del 30 de agosto, para resolver todas las apelaciones a las pronunciamientos emitidas por los órganos de primera instancia, respecto a las tachas contra candidatos.
Según informó la institución electoral, los cinco integrantes titulares sesionan junto al secretario general los siete días de la semana, para cumplir con los plazos electorales con celeridad, además de resolver los casos con calidad jurídica y conforme a derecho.

De esa manera, su jornada jurisdiccional empieza a las 9.00 horas para celebrar audiencias públicas, que se prolongan hasta las 19.00 horas.

En las audiencias, el relator del JNE expone los hechos que forman parte del expediente de apelación de la tacha que llega al organismo como segunda instancia, y luego, el abogado del caso despliega los argumentos para apelar la resolución de la primera instancia.

Se informó que los magistrados titulares del JNE, Hugo Sivina, Greta Minaya, José Pereyra, Ulises Montoya y José Velarde, analizan un promedio diario de 100 casos durante la audiencia pública.

Posteriormente, de 19.00 a 24.00 horas, el pleno del JNE delibera y resuelve conforme a derecho los casos escuchados durante la audiencia, pero el número de resoluciones emitidas depende del grado de complejidad o dificultad que muestre cada caso.

“El JNE, en aras de responder a la alta carga procesal, quiere demostrar celeridad y se preocupa que cada resolución tenga la calidad jurídica necesaria”, señaló la institución.

Por ese motivo, sesionará todo el fin de semana, inclusive el feriado del lunes 30 de agosto, para avanzar con la mayor cantidad de apelaciones que se encuentran en la agenda.
Andina

No hay comentarios: