sábado, 21 de agosto de 2010

"Sabía que iba a triunfar la libertad de expresión"

Entrevista a Carlos Flores Borja. El director de Radio La Voz de Bagua manifiesta que siempre tuvo fe en que su lucha no iba a ser en vano, pues el cierre de la emisora había sido injusto. Bagua recuperó su Radio La Voz.
Jorge Loayza.

¿Qué está pendiente de regularizar en Radio La Voz de Bagua?

Algunas cosas ya están subsanadas, por eso pedimos la revocatoria de la primera resolución. Se ha homologado unos equipos ante el MTC y otros están en proceso.

¿En qué consiste esa homologación?

En certificar que la antena y el transmisor están bien construidos y que van a funcionar en la frecuencia debida.

¿Los sesenta días que indica la resolución son suficientes?

Sí. Además el ministro Cornejo me dijo que la radio no volverá a ser cerrada por temas administrativos. Gracias a esta resolución no se volverá a cerrar una emisora por esas causas. El ministro Cornejo dijo que la solución de Radio La Voz era una decisión política ordenada por el presidente García.

Sin embargo, ¿usted mantiene su posición de que la radio se cerró por una represalia política?

Sí, todo esto se dio porque la radio era incómoda, defendía a los nativos en sus reclamos, y pensamos que hubo un error en señalarla como incitadora, cuando ni siquiera llegaba a la Estación 6. Eso se demostró en el proceso penal.

En la resolución se menciona la participación de los organismos internacionales en el apoyo de su reclamo por irregular...

Sí, en un inicio la radio se cierra el 8 de junio con una premura tremenda con motivos administrativos, sin embargo, el mismo 6 de junio la ministra Cabanillas y otros miembros del gobierno declararon que Radio La Voz había incitado a la violencia y que debía ser clausurada. Lo que hicimos fue informar sobre los sucesos. Por eso la Relatoría de la OEA, la SIP, el Consejo de la Prensa Peruana dijeron que era un atropello a la libertad de expresión.

Si no hubiese tenido el apoyo de esas instituciones, ¿hubiese recuperado su radio?

Nunca me hubieran devuelto la radio. Era una radio insignificante para ellos (el gobierno), era pequeña. Pensaron que la radio se iba a quedar callada. Pero no fue así.

¿En algún momento sintió que no le iban a devolver la licencia?

No. Sabía que iba a triunfar la causa de la libertad de expresión, aunque sea yéndose este gobierno. La intervención de la SIP comprometió al presidente Alan García.

¿Qué enseñanza le deja toda esta lucha?

Que ningún periodista debe permitir que se conculque la libertad de expresión, que es para todos, no solo para los grandes (medios). Además, el periodista no debe estar solo sino siempre unido.

“Agradezco profundamente a La República”

Usted reveló que el ex premier Yehude Simon le dijo que el cierre de la radio había sido por motivos políticos...

Sí, y lo ratificó después de dejar el premierato. Me citó a su despacho antes de dejar el cargo y me dijo eso, pero que ya no podía hacer nada. Posteriormente, en setiembre del año pasado, La República nos dio un link para que el informativo de Radio La Voz se escuche por Internet, lo que agradecemos profundamente. Eso es parte de esta lucha donde han participado varios gremios.

Toda esta lucha que, incluso, le representó dos reconocimientos internacionales...

Sí, uno a la Libertad de Expresión, otorgado por la institución Index de Inglaterra, y otro por una universidad de México que fue entregado en el mismo Bagua en junio último.
Con información de "La República"

No hay comentarios: