jueves, 14 de octubre de 2010

Rechazan intento de amordazar a prensa

El Consejo de la Prensa y legisladores se oponen a limitar la difusión de audios ‘chuponeados’. Menchola pide millonaria multa para los medios.


Fuertes voces de rechazo despertó la propuesta del congresista Walter Menchola para sancionar a los medios de comunicación que difundan, sin orden judicial, conversaciones grabadas ilegalmente.

En diálogo con Perú.21, la directora del Consejo de la Prensa, Kela León; el presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Rolando Sousa, y el vocero de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás, enfatizaron que no se puede parametrar la labor periodística y advirtieron que se buscaría amordazar a la prensa ad portas de un proceso electoral.

León subrayó que el anunciado proyecto de ley “definitivamente” atenta contra las libertades de prensa y de expresión y contra el derecho a la información. “Tiene todos los elementos de una ley mordaza”, sentenció.

Para Sousa, en la actual coyuntura política, es preferible no realizar ningún cambio en esta materia y señaló que es mejor pecar de exceso que limitar o censurar las denuncias de la prensa. En opinión de Abugattás, la difusión de conversaciones ‘chuponeadas’ debe ser manejada por la autorregulación, bajo los criterios de ética y responsabilidad.

Menchola anunció que el viernes presentará su proyecto con el fin de que los periodistas pidan permiso al juez para difundir audios ilegales, de lo contrario serían multados con mil UIT (S/.3 millones 500 mil). El congresista Juan Carlos Eguren (UN) dijo que se trata de una alternativa que se puede evaluar porque “la autorregulación de la prensa no existe”.

No hay comentarios: