domingo, 21 de noviembre de 2010

Aguas Calientes acogería las piezas

Plantean construir allí un museo con los fragmentos arqueológicos que devolverá Yale como parte de un plan integral turístico.

Este es solo el inicio. Tras el anuncio de la próxima devolución de piezas y fragmentos arqueológicos de Machu Picchu al Estado peruano, por parte de la Universidad de Yale, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hildebrando Tapia, propuso que se ponga en marcha la elaboración de un proyecto integral de desarrollo turístico.

Esta propuesta contempla –como lo sugirió ayer
Perú.21 – la construcción de un museo de sitio en Aguas Calientes –que albergaría los objetos repatriados– y, eventualmente, también la instalación de funiculares que pondrían a la ciudadela inca a la par de otros atractivos turísticos mundiales.

El legislador de Unidad Nacional sostuvo que la idea es impulsar un circuito turístico arqueológico que permita el despegue económico de Aguas Calientes, para lo cual no descartó que pueda recurrirse al financiamiento de fundaciones internacionales. “Qué mejor oportunidad que esta para voltear la mirada hacia una zona que padece abandono y demanda atención pese a cobijar una maravilla del mundo”, comentó.

Por su parte, el canciller José Antonio García Belaunde informó que las piezas que devolverá la Universidad de Yale serán entregadas en custodia a la Universidad San Antonio Abad de Cusco en tanto se localice una casona en la que pueda acondicionarse un museo y un centro de investigación de las mismas. Una alternativa, según el ministro de Cultura, Juan Ossio, sería la Casa Concha de la Ciudad Imperial.

No hay comentarios: