sábado, 20 de noviembre de 2010

Respecto a las piezas devueltas por Universidad de Yale La ciudadela estará ya completa

U. de Yale devolverá bienes arqueológicos tomados en 1912. Informan que hay 360 que están listas para ser exhibidas en Cusco

La Universidad de Yale devolverá al Perú a partir de los primeros meses del 2011 las piezas incaicas tomadas de Machu Picchu por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham, las cuales se encuentran en el Museo Peabody de ese centro de estudios. Así lo anunció anoche el presidente de la República, Alan García Pérez.

Junto con el canciller José Antonio García Belaunde, el jefe del Estado había tenido ayer por la tarde una reunión con el ex presidente de México Ernesto Zedillo, director del Centro de Estudios para la Globalización de la Universidad de Yale, quien llegó a Lima en representación del presidente de esa casa de estudios, Richard C. Levin.

Zedillo comunicó a Alan García que la Universidad de Yale había decidido entregar en su totalidad todos los bienes, fragmentos y partes que fueron tomados de Machu Picchu en 1912.

“El Gobierno Peruano agradece esta decisión y reconoce que la Universidad de Yale conservó estas partes y piezas, que de otra forma se hubieran desperdigado en colecciones privadas por el mundo”, declaró el mandatario en un mensaje transmitido por TV Perú.

De esta manera, en el centenario del llamado descubrimiento de Machu Picchu (1911), el Perú podrá recuperar estos importantes bienes arqueológicos.

EN EL CUSCO
En declaraciones a este Diario, el presidente García dijo que “el acuerdo con Yale ha sido favorable y satisfactorio porque evitará conflictos”. También informó que a inicios del 2011 el Perú enviará a Estados Unidos un avión para que recoja las primeras piezas por ser inventariadas.

En tanto, el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, informó a El Comercio que son 360 piezas (enteras y listas para exhibición) las que Yale devolverá.

Los fragmentos y demás restos serán entregados, según declaró el canciller García Belaunde a este Diario, en un plazo que vence a fines del 2012.

Todos estos bienes serán puestos a disposición de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco. El Gobierno Peruano ha autorizado que, bajo esta custodia, la Universidad de Yale pueda continuar las investigaciones de manera conjunta.

El Poder Ejecutivo pedirá al Congreso de la República una ampliación presupuestal que permita habilitar un museo y un centro de investigaciones donde se puedan exhibir y continuar los estudios de las partes y accesorios devueltos.

Hay tres lugares en la capital arqueológica de América para este fin. La Universidad de San Antonio Abad, en coordinación con el Ministerio de Cultura, elegirá uno de ellos.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: