domingo, 14 de noviembre de 2010

Candidatos coinciden en mantener una economía estable

Alejandro Toledo (Perú Posible) fue el primero de los candidatos presidenciales que expusieron ayer en la CADE. Vestido sin corbata y con pantalón jean, el ex presidente se mostró relajado durante su presentación. Incluso se tomó algunas licencias y soltó frases que generaron risas entre los asistentes.

Su exposición, que arrancó numerosos aplausos entre los presentes, tuvo varias etapas. En la primera, repasó la buena situación de la economía latinoamericana y peruana en el contexto mundial, y resaltó sobre todo la ubicación geográfica privilegiada que tiene nuestro país.

Luego no pudo evitar pedir una “licencia” para hablar de los principales logros y obras de su gobierno: el programa Mivivienda, Camisea, el inicio de la carretera Interoceánica o las negociaciones para el TLC con EE.UU. (incluso mencionó que los decretos legislativos que generaron los hechos de violencia en Bagua el año pasado no ponían en peligro el tratado).

Posteriormente, se refirió a sus planes para el próximo quinquenio. Para el ex presidente, el Perú tiene en sus manos “la gran oportunidad de dar un salto cualitativo y dejar de ser una economía predominantemente exportadora de materias primas, para convertirse en una que diversifica su producción con mayor valor agregado”.

“Si somos capaces de construir un país más cohesionado culturalmente, no veo razón alguna para que en el 2021 el Perú no esté preparado para jugar en la liga mayor de la economía mundial”, afirmó.

Para lograrlo, prometió seguir consolidando el crecimiento económico a un ritmo de 7%. “Mi visión del Perú es un país que consolida el crecimiento económico alcanzado en los últimos dos períodos de gobierno, diversifica su producción, crea más empleos de calidad, disminuye la pobreza, genera más inclusión y, consecuentemente, más competitividad”, dijo.

Resaltó que las inversiones en sectores extractivos son bienvenidas, aunque también se debe buscar “inversión en salud, educación, innovación tecnológica para ser menos vulnerables a factores externos”.

LA EDUCACIÓN
El ex mandatario volvió a tocar el tema de la educación. Reiteró que, si gana las elecciones del próximo año, les doblará el sueldo a los maestros, pero enfatizó que no solo es necesario aumentarles el salario, sino también capacitarlos, incentivarlos y evaluarlos seriamente para que puedan brindar una mejor educación a la niñez.

También dijo que es necesario que el Gobierno invierta más en ciencia, tecnología e innovación. Recordó que actualmente se destina el 0,15% del PBI en innovación tecnológica, pero que una de sus metas es invertir no menos de 2% para el 2021.

Planteó que, como parte de la democracia digital, el Perú en el 2016 “tendrá acceso gratis a Internet en todas aquellas áreas donde ahora no existe”.

Durante la ronda de preguntas de los panelistas, propuso una reforma de la administración de justicia para luchar contra la corrupción. Además, criticó que el gobierno de Alan García haya reducido el sueldo de los funcionarios, por lo que se comprometió a incrementarlo en más del 50% e incentivar la carrera pública para que los funcionarios no sean captados por el sector privado.

Para la lucha contra el narcotráfico, sugirió la creación de una fuerza especial integrada por las Fuerzas Armadas, la policía y el Poder Judicial.

Por último, el ex mandatario hizo un mea culpa sobre el proceso de descentralización que comenzó en su gobierno. Si bien comentó que es un proceso que debe continuar, también dijo que, si pudiese regresar en el tiempo, lo hubiese planificado mejor.

EN PUNTOS
Las propuestas de la chacana
EDUCACIÓN
Plantea una reforma en el sector, mejorándoles el sueldo a los maestros, capacitándolos y evaluándolos mejor.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Promete mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación. Busca que para el 2021, año del bicentenario de la república, la inversión sea el 2% del PBI.

CRECIMIENTO
Propone continuar con el crecimiento económico del país de manera sostenida, a un ritmo de 7% por año.

CARRERA PÚBLICA
Plantea impulsar una carrera pública para que los técnicos sean mejor remunerados y no se trasladen al sector privado.
Con información de "
El Comercio"

No hay comentarios: