domingo, 14 de noviembre de 2010

García critica proteccionismo de algunos países del APEC

Propone incentivar el libre comercio para superar crisis económica mundial. El mandatario destaca condiciones muy importantes en el TLC con Japón

YOKOHAMA. En su primer día de participación en la XVIII cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente de la República, Alan García, no solo criticó abiertamente el proteccionismo comercial de algunos países miembros y la devaluación monetaria intencional que otras naciones practican para favorecer sus exportaciones. También expresó su optimismo en el crecimiento de la economía mundial.

“Estamos en un momento de duda internacional. Luego de la crisis que hemos vivido, algunos piensan que ya no es posible crecer más y que hay que pelear aquello que se tiene como si fuera escaso, colocando barreras proteccionistas, jugando con las monedas a ver quién le exporta a quién, y quién pierde”, señaló el mandatario peruano.

“Yo creo absolutamente lo contrario. Todos podemos ganar si nos ponemos de acuerdo en estimular la tecnología, la productividad y en mejorar el ambiente de negocios y el libre comercio entre nuestros países”, agregó.

García propuso un relanzamiento del consumo mundial, con mayor producción, sin inflaciones y sin déficit.

Además, el jefe del Estado anunció que, como parte del tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y Japón, nuestro país “ha logrado condiciones muy importantes y una apertura por primera vez otorgada” por esa nación asiática a productos pesqueros y agrícolas.

Las negociaciones del TLC concluirán oficialmente hoy, cuando el presidente García y el primer ministro japonés, Naoto Kan, firmen un documento oficial. Japón ha excluido del TLC solo 745 partidas arancelarias. Por lo general, lo hace con un número mucho mayor.

CONVENIO CON RUSIA
En tanto, como parte de las actividades del APEC, los cancilleres de los gobiernos del Perú y la Federación Rusa suscribieron el convenio de supresión de visas para viajes mutuos, de modo que los ciudadanos de ambos países puedan entrar o salir usando solo el pasaporte.

Se reunió con Piñera y luego se sintió mal
El presidente Alan García sostuvo dos reuniones con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, durante la XVIII cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en Yokohama, Japón.

La primera reunión se llevó a cabo antes del almuerzo de los lideres en el Intercontinental Hotel. Duró cerca de cinco minutos.

El segundo encuentro ocurrió luego de la reunión del Consejo Consultivo Empresarial de APEC, y se prolongó por espacio de unos 20 minutos.

Luego de esta cita, el presidente García suspendió sorpresivamente todas sus actividades. La Embajada Peruana en Japón informó oficialmente que el jefe del Estado había tenido una “indisposición”. En la cumbre se comentó incluso que se pensaba llamar a una ambulancia para que lo atendiera.

Sin embargo, al iniciarse la segunda ronda de reuniones entre los líderes de la APEC, el mandatario peruano reapareció completamente repuesto y se le vio saludando al presidente ruso, Dimitri Medvedev.

El canciller José Antonio García Belaunde reemplazó al mandatario en las actividades que tenía programadas: un evento cultural que contemplaba una obra de teatro kabuki; el saludo al primer ministro japonés, Naoto Kan, la foto oficial (en la que no apareció Alan García); y la cena en la que participaban todos los líderes.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: