domingo, 14 de noviembre de 2010

Ministro Cornejo invoca a alcaldes a señalizar las calles

Los peatones infractores que den información falsa serán denunciados

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, hizo ayer un llamado a los alcaldes para que cumplan con señalizar y pintar las intersecciones de las calles y avenidas de sus jurisdicciones, con el propósito de facilitar a los peatones el tránsito en la vía pública.

El titular del MTC dijo que la seguridad vial ya ha sido incluida como curso en el currículo escolar, para que en los colegios se difundan las normas de tránsito.

Cornejo y las autoridades de la VII Región de la Policía Nacional participaron ayer en una caminata por la ciudad para sensibilizar a los peatones sobre las nuevas reglas de tránsito y su régimen de sanciones, que entrarán en vigencia a partir de mañana.

DENUNCIA CIUDADANA
Según recalcó el jefe de la Policía de Tránsito de Lima Metropolitana, coronel PNP José Alvarado, cualquier ciudadano puede denunciar a los peatones que infrinjan la norma. Para sustentar su reporte, deberán adjuntar fotos o grabaciones de video.

Alvarado advirtió que quienes consignen datos falsos, al momento que se les imponga una papeleta, serán denunciados por el delito contra la fe pública.

“La PNP no recibirá porcentaje alguno por las papeletas impuestas a los peatones, como sí ocurre con las que se les imponen a los conductores infractores”, añadió.

Según la policía, el control a los peatones tendrá mayor énfasis en las horas punta y en las vías más transitadas, como el óvalo de Miraflores y las avenidas Alfonso Ugarte, Canadá y Universitaria.

EN PUNTOS
1. Según el “Manual del peatón”, la persona que denuncie a un transeúnte tendrá la condición de testigo del hecho y su nombre estará consignado en la papeleta.

2. Cruzar de manera intempestiva o temeraria una avenida tendrá una multa de 72 soles, por ser falta grave.

3. No respetar la preferencia de los vehículos en emergencia y alterar las señales de tránsito costará 72 soles de multa.

4. Intentar detener un auto repentinamente y subir o bajar de los carros en movimiento tendrá una multa de 27 soles.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: