La analista Giovanna Peñaflor señaló que es la primera vez que la encuestadora IDICE reconoce que el Partido Aprista financió el sondeo de opinión que publicó. “Antes la empresa IDICE señalaba que sus encuestas las financiaba la Universidad Garcilaso de la Vega, e incluso en el anterior proceso electoral aparecía con muestras enormes, pagadas –según se decía- por esta universidad”.
Sin embargo, refirió que no es que la opinión pública se haya enterado a través de la ficha técnica, sino que tuvo que ser admitida por el propio dueño de IDICE, Víctor Díaz, tras estallar el escándalo suscitado. Como se sabe, Díaz, tras la información realizada por Diario 16, admitió que su empresa realizó dicho sondeo “en un día”, por encargo del partido de la estrella.
Peñaflor también sugirió que el Jurado Nacional de Elecciones debería verificar si la referida encuestadora entregó además de la ficha técnica, la fuente de financiamiento.
LA ENCUESTA PROPIA
En enero de este año, el presidente Alan García se vio envuelto en otro escándalo vinculado al tema de las encuestas. Un raro sondeo señalaba que en las próximas elecciones presidenciales del 2011: “el outsider será un aprista”. Según el mismo García dicha encuesta se había realizado nada menos que a 27 mil personas a nivel nacional.
“Hemos hecho una encuesta que llega a 27 mil personas, las encuestas normales se aplican a 1,200 personas. Y encontramos que conforme más total es la encuesta, sube un poquito el voto fujimorista. (...) Mire, le estoy abriendo una carta que no debería. Igual sucede con Ollanta, que según las encuestas tiene 8%, pero tiene un poquito más.
No voy a decir cuánto”, refirió García en esa ocasión, sin precisar qué empresa o cuándo se realizó el estudio. Luego, la pregunta que se hizo la opinión pública cayó por su propio peso: ¿quién pagó la encuesta? La sospecha inmediata fue que se hizo con recursos públicos. En el partido de la estrella hubo marchas y contramarchas y solo atinaron a decir que se trataba de una “encuesta propia”.
Sobre ese tema, el analista Fernando Tuesta señaló que si el presidente García estaba diciendo la verdad, estábamos ante un tema preocupante. Tuesta hizo las siguientes reflexiones: “Encuestar a 27 mil personas implicaría un gasto astronómico innecesario e ineficaz a la vez. El costo no bajaría de 120 mil dólares. Esta cifra hubiera obligado al gobierno a realizar una licitación pública, que no se hizo”. Luego hizo las siguientes preguntas: ¿Quién realizó el gasto? ¿La PCM, Despacho Presidencial o qué entidad pública? ¿Quién hizo los términos de referencia? ¿Se hizo por adjudicación directa? ¿Quién dio la conformidad de servicios? ¿Está colgada toda la información en el SEACE? Es decir, cómo así se hizo uso de no pocos recursos públicos, para que solo el presidente tenga información sobre “intención de voto”? Tuesta realizó otras preguntas que hasta la fecha nadie ha contestado.
Con información del "Diario 16"
Sin embargo, refirió que no es que la opinión pública se haya enterado a través de la ficha técnica, sino que tuvo que ser admitida por el propio dueño de IDICE, Víctor Díaz, tras estallar el escándalo suscitado. Como se sabe, Díaz, tras la información realizada por Diario 16, admitió que su empresa realizó dicho sondeo “en un día”, por encargo del partido de la estrella.
Peñaflor también sugirió que el Jurado Nacional de Elecciones debería verificar si la referida encuestadora entregó además de la ficha técnica, la fuente de financiamiento.
LA ENCUESTA PROPIA
En enero de este año, el presidente Alan García se vio envuelto en otro escándalo vinculado al tema de las encuestas. Un raro sondeo señalaba que en las próximas elecciones presidenciales del 2011: “el outsider será un aprista”. Según el mismo García dicha encuesta se había realizado nada menos que a 27 mil personas a nivel nacional.
“Hemos hecho una encuesta que llega a 27 mil personas, las encuestas normales se aplican a 1,200 personas. Y encontramos que conforme más total es la encuesta, sube un poquito el voto fujimorista. (...) Mire, le estoy abriendo una carta que no debería. Igual sucede con Ollanta, que según las encuestas tiene 8%, pero tiene un poquito más.
No voy a decir cuánto”, refirió García en esa ocasión, sin precisar qué empresa o cuándo se realizó el estudio. Luego, la pregunta que se hizo la opinión pública cayó por su propio peso: ¿quién pagó la encuesta? La sospecha inmediata fue que se hizo con recursos públicos. En el partido de la estrella hubo marchas y contramarchas y solo atinaron a decir que se trataba de una “encuesta propia”.
Sobre ese tema, el analista Fernando Tuesta señaló que si el presidente García estaba diciendo la verdad, estábamos ante un tema preocupante. Tuesta hizo las siguientes reflexiones: “Encuestar a 27 mil personas implicaría un gasto astronómico innecesario e ineficaz a la vez. El costo no bajaría de 120 mil dólares. Esta cifra hubiera obligado al gobierno a realizar una licitación pública, que no se hizo”. Luego hizo las siguientes preguntas: ¿Quién realizó el gasto? ¿La PCM, Despacho Presidencial o qué entidad pública? ¿Quién hizo los términos de referencia? ¿Se hizo por adjudicación directa? ¿Quién dio la conformidad de servicios? ¿Está colgada toda la información en el SEACE? Es decir, cómo así se hizo uso de no pocos recursos públicos, para que solo el presidente tenga información sobre “intención de voto”? Tuesta realizó otras preguntas que hasta la fecha nadie ha contestado.
Con información del "Diario 16"
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