sábado, 27 de noviembre de 2010

El sacha inchi supera en contenido de omega 3 a la anchoveta

El sancha inchi, variedad de maní que se produce en la amazonía peruana, supera a la anchoveta en contenido de omega 3, aceite natural esencial para la vida, que se encuentra en los tejidos de peces de agua fría, algas y vegetales como semillas de lino y nueces.

Según Mario Carhuapoma, estudioso de las bondades de los productos nativos peruanos, la semilla de esta planta es beneficiosa tanto para las personas sanas como para quienes sufren problemas cardiovasculares, hipertensión, cansancio mental, entre otros.

La falta de este ácido graso poliinsaturado, que se encuentra en el pescado y hasta en 54 por ciento en el aceite de sacha inchi, puede causar en el organismo la aparición de piel seca y escamosa, la pérdida de humedad en ella y la tendencia a sufrir de eczemas o pruritos.

“Un consumo regular de sacha inchi (rico en omega 3) fortalece la formación de las membranas celulares, transporta los nutrientes en el torrente sanguíneo y contribuye a mantener el equilibrio de nuestro metabolismo”, resaltó el especialista.

En la semilla del sacha inchi encontramos proteínas y aceite de gran calidad, superior al de oliva, soya, girasol, canola y linaza. Se prepara en sopas y también se puede consumir como maní dulce.

La población de la amazonía utiliza las almendras de sacha inchi para la preparación de diversos platos como el tamal de sacha inchi, el inchi capi o el turrón de sacha inchi.

En la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de San Marcos el sacha inchi es ofrecido acaramelado como si fuera maní dulce.

Desarrollo mental

Carhuapoma afirmó que, para tener una idea de lo que representa este tipo de maní en nuestro organismo, más de la mitad de la grasa del cerebro es omega 3, razón por la cual su consumo permite el desarrollo de la inteligencia desde la etapa fetal.

El sacha inchi es ideal para mejorar la dieta de niños y adultos, también ayuda en la recuperación de los enfermos.

Otra de las recomendaciones de Carhuapoma, doctor en farmacia y bioquímica, es que los menores tomen una cucharadita del aceite dos veces al día. En los adultos la dosis recomendada es de una cuchara.

“En el Perú hay unas cuatro mil 500 especies de plantas nativas; sin embargo, muchas personas desconocen sus virtudes”, subrayó.

Experiencias comprobadas

Durante la Segunda Guerra Mundial, Noruega sufrió las restricciones en la importación de carne, huevos y de productos lácteos, lo que motivó a sus ciudadanos a recurrir al pescado como única fuente de proteínas y de grasas.

Estudios posteriores demostraron que la mortalidad por enfermedades del sistema cardiovascular se redujo hasta en un 21 por ciento en los seis años del bloqueo.

Otro ejemplo. Los esquimales de Groenlandia (Dinamarca) presentan una tasa de mortalidad por infarto de miocardio muy inferior al resto de la población danesa. El alimento principal de esta población es el pescado.

No hay comentarios: