domingo, 28 de noviembre de 2010

Ex jefe del SIS se llevó 39 mil nuevos soles


Mientras el Seguro Integral de Salud (SIS) se cae a pedazos por la crisis que afronta debido a millonarias deudas, el pasado 15 de octubre del 2010, la Resolución Sub Jefatural del SIS Nº 078-2010/SIS/SJ autorizó el pago de S/. 39,937 nuevos soles al ex Jefe de esta institución, Luis Manrique Morales, quien 25 días antes fue cesado en el cargo de confianza que le otorgó el propio presidente Alan García. Una apetecible suma que se ordenó pagar al ex jefe del SIS, luego de que este funcionario no trabajó siquiera dos años en el seguro que atiende a los más pobres del país. Un nuevo escándalo que pone al descubierto la posibilidad de haberse realizado el cobro indebido de un dinero que pudo haber servido para atender a decenas de pacientes.

EL CLON DE BARRIOS
Luis Alejandro Manrique Morales -Licenciado en Sociología- fue nombrado por el presidente Alan García mediante la Resolución Suprema 023-2008-SA, del 27 de noviembre del 2008, como Jefe del Sistema Integral de Salud. Un cargo de absoluta confianza que ostentó hasta el pasado 20 de setiembre del 2010, día en que mediante Resolución Suprema 018-2010-SA fue cesado en el cargo por el propio presidente García y el Ministro de Salud Oscar Ugarte. Es decir, Manrique Morales ejerció la jefatura del SIS un año, 09 meses y 23 días.

Pero la Resolución 078-2010/SIS/ SJ, que firma el Subjefe del Seguro Integral de Salud, Segundo Montoya, que resuelve y ordena el pago de la liquidación de beneficios sociales a Luis Manrique Morales, por la suma de S/.100,690.97 nuevos soles. De los cuales S/. 39,937 corresponden a la indemnización.

Las preguntas caen por su propio peso. ¿Cómo se autorizó el pago por el concepto de indemnización a un funcionario de confianza, un caso similar al del ex Ministro del Interior Fernando Barrios? ¿Por qué se autorizó el pago de S/. 39,937 nuevos soles de indemnización, cuando Manrique Morales trabajó menos de dos años en la jefatura del SIS?, teniendo en cuenta que el ex Jefe del Servicio Integral de Salud fue designado en el cargo con el rango de funcionario de categoría F6 y cuyo sueldo ascendía a S/. 15,000 nuevos soles.

LA VERSIÓN DEL SIS
El actual Jefe de prensa del Seguro Integral de Salud, José Alva, en diálogo con Diario16, aseguró que el ex Jefe del SIS, Luis Manrique, jamás cobró los 39 mil 937 nuevos soles de indemnización que fueron autorizados por una resolución de la propia institución.

“Al señor solo se le pagó S/. 58,672.22 nuevos soles, correspondientes a sus beneficios sociales, pero la suma que correspondía a su indemnización, no. Esto debido a que el pago se encontró irregular y se decidió a través de un informe del 11 de noviembre enviar el caso a consulta a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), que es la institución estatal que verifica si los pagos se ajustan a ley o no”, detalló el funcionario del SIS.

Le solicitamos al Jefe de Prensa del SIS que nos haga llegar dicho informe que confirmaría que los 39,937 soles no fueron a parar a los bolsillos de Manrique Morales, pero hasta el cierre de esta edición no nos llegó ningún documento que acredite su versión.

Dos versiones que hoy exponemos y que deben investigarse, pues mientras existe una resolución del 15 de octubre del 2010, que autorizó el pago de cerca de 40 mil soles, existiría según el SIS un informe que frenó el mismo. ¿Luis Manrique Morales logró cobrarlos y se embolsilló suculenta suma? O, simplemente.
Con información del "Diario 16"

No hay comentarios: