jueves, 18 de noviembre de 2010

Ministerio de Cultura declara hoy patrimonio cultural vivienda donde nació escritor Vargas Llosa

La vivienda donde nació el escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de la Literatura 2010, será declarada hoy Patrimonio Cultural de la Nación en una ceremonia que presidirá el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña.

Lima, Perú, Arequipa - El acto, que se llevará a cabo en el propio inmueble ubicado en la avenida Parra 101, en el Cercado arequipeño, contará con la presencia de Luis Llosa, sobrino del laureado escritor.

Se trata de un inmueble histórico, debido a que en el segundo piso del mismo nació el escritor peruano, constituyéndose en un importante referente de la memoria colectiva de la ciudad de Arequipa y de la Nación, argumenta el Ministerio de Cultura.

"Se ha determinado que la referida casa es el lugar de nacimiento de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, señalando como referencia histórica la partida de nacimiento publicada en el Diario Oficial El Peruano, así como en algunas citas de la obra El pez en el agua", agrega.

Además, por sus características formales constituye un ejemplo de arquitectura civil doméstica de inicios del siglo XX y un componente representativo de la evolución urbana y edilicia de la ciudad de Arequipa.

La ceremonia de declaratoria será a las 11:00 horas, y contará con la participación del presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén; el alcalde Simón Balbuena; así como de representantes de la empresa propietaria de la vivienda.

No hay comentarios: