Para la foto todos los políticos son buenos oradores, pero cuando están ante la prensa se quedan mudos o se corren. En la Conferencia Anual Anticorrupción 2010, organizada por la Contraloría de la República, las acciones de controvertidos políticos, como el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y Keiko Fujimori, hablaron más que sus palabras.
El ex burgomaestre en su exposición habló, como nunca, de transparencia en la gestión. Sin embargo, cuando estuvo frente a los periodistas, ante preguntas sobre el Caso Comunicore, los millones invertidos en El Metropolitano, las posibles auditorías, Castañeda Lossio dio por terminada la conferencia y se marchó. Momentos antes intentó justificar su negativa a realizar sesiones públicas de Concejo Municipal aduciendo que se trataba de cuestiones técnicas y no políticas.Un caso similar se registró con Keiko Fujimori, de Fuerza 2011. Al inicio de la conferencia, ante preguntas sobre corrupción, narcotráfico y gestión pública, no paró de hacer recomendaciones, pero cuando llegaron los cuestionamientos a su imagen, sus procesos pendientes con la justicia, respondió brevemente y, de la misma manera que el ex alcalde, prefirió concluir su encuentro con la prensa.
El presidente Alan García también estuvo en el evento anticorrupción. En su discurso aseguró que la democracia “es el mejor instrumento para luchar contra la corrupción porque garantiza la independencia del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Contraloría y la libertad de prensa”. Temas por los que últimamente su gobierno ha sido cuestionado.
También consideró necesario impulsar el libre mercado, porque la competencia sirve también para neutralizar cualquier “compradrazgo” que genere casos de corrupción. De lucha anticorrupción no hubo mayores anuncios, ni siquiera porque hace unos días apareció una publicación que daba cuenta de una supuesta ‘filtración’ de conversaciones privadas de Palacio de Gobierno.
Estos ‘gestos’ han tenido gran repercusión en las redes sociales, donde todo se dice sin pelos en la lengua. Periodistas y políticos han opinado sobre las intervenciones mencionadas. La periodista Rosa María Palacios tuiteó lo siguiente: “Contralor elogia a Keiko por reconocer que tiene una deuda pendiente con la lucha anticorrupción. Si es así, ¿nos dirá cuánta plata debe?
Asimismo, Paola Ugaz, de IDL Reporteros, cuestionó al Mandatario y al evento. “Solo falta que Alan García dé recetas para bajar de peso”.
“Evento anticorrupción no vio ningún caso estrella como Comunicore, negociados con Canaán o cómo estudiar con plata de peruanos. ¡¡ Una junta!!”, escribió Nadine Heredia, esposa del nacionalista Ollanta Humala y fiel tuitera. Sin embargo, Juan Álvarez, editor de La República, le contestó: “Veo que el señor Humala estaba invitado, ¿por qué no fue? Era una buena oportunidad para que él diga lo que usted escribe”.
Así las cosas, otros se preguntan: ¿Qué gana el contralor Khoury llevando a @keikofujimori y
Castañeda a Foro Anticorrupción? Una respuesta que ensaya el psicoanalista Jorge Bruce –también en twitter- lo puede resumir todo: “@jotabruce: Exacto. @edugar: Estamos todos locos. Keiko y Castañeda hablando de corrupción... bueno, ¿se buscaron a los especialistas, no?”. “@jotabruce: ¡Gravol, por favor!
Con información del "Diario 16"


No hay comentarios:
Publicar un comentario