
El pasado 14 de marzo el presidente Alan García revocó el indulto presidencial que había otorgado por razones humanitarias, en diciembre del 2009, al empresario televisivo José Enrique Crousillat. El Jefe de Estado argumentó en aquel momento haber sido burlado por Crousillat, quien, en libertad, se paseó por playas y restaurantes mostrando un formidable estado de salud. Tras el indulto, el hombre que vendió a Vladimiro Montesinos la línea editorial de América televisión, pasó a la clandestinidad.
Han pasado ocho meses y Crousillat López-Torres arremete con todo, y por primera vez hace pública una denuncia: “El propio Alan García, a través de la secretaría general de Palacio de Gobierno, me envió –dos años antes de pedir el indulto- los exámenes médicos que comprobaban el delicado estado de mi salud”, asegura Crousillat. Ocho meses y para el Gobierno este hombre está inubicable, aunque algunos hechos confirmarían que se habría dado maña para salir del país.
Hace algunos meses, desde algún lugar del planeta, José Enrique Crousillat envió una carta escrita por su propio puño, donde lanza denuncias con ventilador. La carta fue enviada a la Fiscalía Anticorrupción que lleva su caso y publicada ayer por la revista “Juez Justo”. Un detalle que llama la atención es un fragmento del mensaje del prófugo empresario que compromete a Palacio de Gobierno.
“Jamás he manipulado a nadie, no he pactado ni conversado con los médicos del Estado, ni de medicina legal. Ellos me auscultaron. Inclusive el secretario general de Palacio de Gobierno, el doctor (Luis) Nava, le hizo llegar a mi abogado un protocolo médico de mi estado de salud, mucho antes de que solicite el indulto por razones humanitarias”, se lee en la carta de Crousillat.
Diario16 confirmó el hecho, y publica la carta 0787 que el secretario general de Palacio de Gobierno, Luis Nava Guibert, envió el 09 de junio del 2008 al abogado del empresario, Jorge Castro. En la carta, el funcionario de Palacio -uno de los hombres de mayor confianza del Presidente-, anexa un examen médico, realizado a Crousillat por Carlos Otiniano, médico del INPE. En el protocolo se informa el delicado estado de salud del interno. “El paciente en referencia es portador de arritmias cardiacas, extrasístoles ventriculares y un haz anómalo que pone en un alto riesgo la vida del paciente”, detalla el protocolo médico enviado desde Palacio.
Consultado por este diario, Jorge Castro confirmó haber recibido dicha carta de Palacio de Gobierno. “Cuando el señor estaba enfermo y no lo atendían en el penal San Jorge, yo le mandé una carta al Presidente y le pedí información médica. Pasaron unas semanas y Luis Nava me envió el protocolo médico antes de que se pida el indulto. Este indicaba que estaba mal, eso fue en el 2008. Luego sale el indulto (el 13 de diciembre del 2009), y, por presiones, el Presidente lo revoca. Entonces García Pérez no recordó que me había enviado su diagnóstico médico. Revoca el indulto a pesar que él, a través de Nava, un año y medio antes, me ratificó que Crousillat estaba enfermo”, asegura Castro.
Nos comunicamos con Palacio de Gobierno para recoger la versión del secretario general, pero en la oficina de Luis Nava nadie contestó. Entonces es válido preguntarse: ¿Por qué el presidente Alan García tenía que atender con agilidad el pedido del abogado de un investigado por corrupción como Crousillat? ¿Y por qué revocó el indulto del empresario, cuando un año y medio antes una carta contestada por Palacio ratificaba que Crousillat estaba mal de salud?
El abogado de Crousillat revela que las presiones ejercidas por diarios como La República y El Comercio influyeron en la decisión presidencial de quitarle el indulto al ahora prófugo empresario. “El Presidente se olvidó del examen que me hizo llegar, o será que el tema Petroaudios influyó para que le quite la gracia presidencial a mi patrocinado”, comenta Castro.
El Director de la Revista “Juez Justo”, César Hildebrandt Chávez, aseguró a Diario16 que, en su carta, José Enrique Crousillat denuncia que los dueños de los diarios El Comercio y La República sobornaron al médico del Inpe, José Luis Janampa, para que emita exámenes falsos en su contra. Consultado sobre esta acusación, el abogado Castro aseguró que Janampa “nunca tocó” a su patrocinado y que sus tres protocolos “fueron inventados y llenados con datos falsos”.
JANAMPA RESPONDE
En conversación con este diario, el médico José Luis Janampa, cuyos exámenes fueron concluyentes para revocar el indulto a Crousillat, negó las imputaciones en su contra. “Nunca recibí dinero de nadie. Yo estuve acompañado por dos médicos más en las juntas. Yo examiné a ese señor desde la cabeza hasta los pies. La conclusión fue que estaba clínicamente estable y acordamos, no solo yo, sino tres médicos, que Crousillat debía retornar al penal. Él no ha sido el primer interno que examino; yo he evaluado a Vladimiro Montesinos, a Alberto Venero y a Beto Kouri, entre otros acusados de corrupción. Entonces, todos ellos me hubiesen coimeado. Que el señor Crousillat lo demuestre”, contestó Janampa.
¿DÓNDE ESTÁ CROUSILLAT?
Desde que el Presidente lo indultó, en diciembre del 2009, hemos visto a Crousillat haciendo compras en un supermercado del balneario de Asia y disfrutando de una fina conversación en un exclusivo restaurante de Miraflores. De ahí no se supo más, pues el ex dueño de América Televisión pasó a la clandestinidad.
El gobierno armó estrepitosos operativos de búsqueda por todo el país, pero ocho meses después, ni rastro de él. Según el periodista Hildebrandt Chávez, Crousillat está fuera del país, gozando de su ostentosa calidad de vida. Su abogado no lo confirma ni lo niega, pero nos da un dato que a todas luces confirmaría que José Enrique Crousillat ya traspasó nuestras fronteras.
“Hace una semana y media la esposa de Crousillat (Alina Ramos) llegó al país. Ella llega al país a coordinar conmigo los asuntos de su esposo, porque acá ¿con quién coordino? Cuando estaba de regreso, a punto de abordar su avión, un hombre le empezó a tomar fotos. Ella se quejó ante la policía y el hombre fue capturado. Luego averigüé que se trataba de un capitán de la Dirincri de nombre Edwin Vidal Jiménez. Esto confirma que están siguiendo a la esposa de Crousillat”, reveló Jorge Castro.
La declaración del abogado pone en evidencia la posible salida del país de Crousillat. Algunas fuentes consultadas por este diario han asegurado que el broadcaster estaría en los Estados Unidos o en Argentina, para ser más precisos, en Miami o en Buenos Aires. ¿Dónde está Crousillat?
Con información del "Diario 16"


No hay comentarios:
Publicar un comentario