sábado, 13 de noviembre de 2010

Rematan clandestinamente propiedades en La Victoria


Aprovechando que sus propietarios debían el pago de arbitrios a la Municipalidad de La Victoria, medio centenar de inmuebles, entre locales comerciales y viviendas, fueron rematados clandestinamente por sus funcionarios a un grupo de empresarios extranjeros que tienen negocios en el mismo distrito. Los casos ya están judicializados y solo se espera la sentencia para dejar sin efecto la ilegal transacción y el posterior desalojo.

Juana Ardiles, una de las afectadas con esta maniobra municipal realizada en mayo del 2009, denunció que pese a que todas las propiedades están ubicadas en estratégicas zonas comerciales del distrito, todas fueron subastadas por la sexta parte de su valor real, gracias al ilegal proceso de tasación del que fueron objeto.

“Por ejemplo, yo tengo un edificio de cuatro pisos en la cuadra siete del jirón Gamarra que está valorizado en 300 mil dólares, pero fue tasado en 80 mil y vendido, descaradamente, en 40 mil dólares. ¿Y sabe cuánto debía de tributos? 1,400 soles, por seis meses”, aseguró luego de ser notificada para que abandone el local.

Otra que está a punto de perder su local ubicado en pleno Paseo de la República, es Elda Sánchez-Lagomarino Ramírez. Su taller de venta de repuestos para automóviles vale, en estos momentos, cuatro millones de soles, pero fue subastado en un millón 400 mil soles. “Me enteré a solo tres días de que acabe el plazo para impugnar la venta”, precisó.

Y es que, según los denunciantes, los funcionarios de la comuna victoriana utilizaron la misma modalidad para todos los casos. “Buscaron los inmuebles que tenían resolución coactiva, simularon la notificación de órdenes de pago, emitieron resoluciones coactivas, acumularon las más antiguas y, a la vez, embargaron la propiedad”, precisó José Castañeta, quien también está a punto de perder su local ubicado en la cuadra 12 de la avenida Iquitos.

Los ahora ex funcionarios involucrados en esta maniobra inmobiliaria, Richard Ramos y Fernando Valdivia, ya fueron denunciados por los delitos de abuso de autoridad, fraude procesal, falsificación de documentos, asociación ilícita para delinquir, colusión y lavado de activos. Este último, “por el traspaso inmediato de uno de estos locales adquiridos por Yueh Ru Tsai, de nacionalidad chilena a su hermana Lan Chu Tsai”, precisó Juana Ardiles.
Con información del "Diario 16"

1 comentario:

Pedro dijo...

Esto ocurre si no pagan sus impuestos puntualmente, creo que el Estado tiene que ejercer su fuerza coactiva sino para que estan las leyes.