viernes, 19 de noviembre de 2010

Universidad de Yale devolverá al Perú antes del 2012 todas las piezas de Machu Picchu

El Gobierno del Perú precisó el final del año 2012 es la fecha límite para que todas las piezas incas de Machu Picchu en poder de la Universidad de Yale estén de regreso en el Perú.

Antes del término de dicho año, esta casa de estudios retornará fragmentos y piezas de estudios, indicó a través de un comunicado remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el gobierno peruano subrayó que todas aquellas piezas que se puedan exhibir llegarán al país el próximo año, a tiempo para la celebración del centenario del descubrimiento científico de la famosa ciudadela inca.

El comunicado manifiesta que con este proceso se inicia una nueva etapa de colaboración entre el Gobierno del Perú y la Universidad de Yale, dejando atrás cualquier tipo de diferencias existentes a la fecha.

El Gobierno del Perú, añade, desarrollará de manera correspondiente los mecanismos idóneos para sentar las bases de una fructífera colaboración tanto para la conservación de los materiales como para el desarrollo de estudios e investigación de la amplia comunidad científica internacional.

A través de esta información, se detalla que en la reunión con el presidente Alan García, el director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, Ernesto Zedillo, transmitió los deseos de esta casa de estudios de encontrar una solución pronta y satisfactoria.

Al mismo tiempo, manifestó la voluntad del presidente de Yale de honrar los deseos del Gobierno Peruano, para que las piezas excavadas en Machu Picchu por Hiram Bingham bajo los términos de la autorización concedida en 1912, sean retornadas en su totalidad a la nación peruana.

Por su parte, el presidente García hizo un reconocimiento de la buena voluntad manifestada por la Universidad de Yale, considerándolo un gesto de amistad, y expresó su convicción de que esta universidad ha sido un digno y dedicado custodio del material en cuestión.

Finalmente el Presidente García, expresó su deseo que este gesto de buena voluntad sea correspondido con un programa de cooperación en materia de investigación conjunta entre la Universidad de Yale y la Universidad de San Antonio Abad del Cusco.

No hay comentarios: