viernes, 19 de noviembre de 2010

Yale entregará en su totalidad piezas de Machu Picchu

El presidente de la República, Alan García Pérez, informó que la decisión de la Universidad de Yale es entregar en su totalidad los bienes, fragmentos y partes de Machu Picchu que fueron tomadas por el explorador Hiram Binghman, hecho que el gobernante peruano calificó de "excepcional".

El jefe del Estado informó que hoy sostuvo un diálogo con el representante del presidente de la Universidad de Yale, el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, quien llegó al Perú especialmente para dialogar sobre el tema.

Indicó que en dicho diálogo, Zedillo indicó que la universidad decidió “entregar en su totalidad todos los bienes, fragmentos y partes que fueron tomadas en Machu Picchu por el señor Hiram Binghman hace casi un siglo”.

Sostuvo que el Gobierno peruano agradece la decisión de Yale, a la que calificó de “excepcional”, y destacó la labor de esta universidad en la conservación del patrimonio peruano.

“(El gobierno peruano) reconoce que la Universidad de Yale conservó estas partes y piezas que de otra manera se hubieran desperdigado en colecciones privadas por el mundo o tal vez hubieran desaparecido, y reconoce también el estudio que se han hecho a lo largo de estos años”, indicó.

El primer mandatario añadió que dichos bienes empezarán a entregarse en los primeros meses del próximo año, después de concluir el inventario detallado que realizará la mencionada universidad estadounidense.

Añadió que una vez en el Perú, el patrimonio de la ciudadela inca quedará en custodia de la Universidad San Pedro de Abad, en el Cusco.

“Allí podrá continuar con sus trabajos de investigación con las facultades correspondientes la propia Universidad de Yale que comenzó hace tanto tiempo esos estudios”, indicó.

Sin embargo, el presidente García admitió que el Perú requiere de un local para exponer las piezas arqueológicas.

Por ello informó que solicitarán al Parlamento la aprobación de un crédito suplementario “de los millones necesarios” para habilitar un edificio en el cual puedan exponerse y continuar las investigaciones de las piezas de la ciudadela inca “por los arqueólogos del Cusco, de Yale y de todo el mundo”.

El presidente García dijo estar muy satisfecho por la respuesta positiva ante el requerimiento del gobierno peruano.

“Estamos muy satisfechos de que la Universidad de Yale haya respondido así afirmativamente”, concluyó.

No hay comentarios: