sábado, 4 de diciembre de 2010

No iba a trabajar, pero "marcaba" su asistencia


Pese a estar fuera del país o ser un día feriado, el actual Presidente Ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega Álvarez ‘registraba’ su asistencia, en su calidad de Jefe de la Oficina de Coordinación Técnica de esa institución, como si hubiera ido a laborar normalmente. Esta práctica revela que desde el año 2007 hasta antes de que se le encomendara reemplazar a Fernando Barrios, hubo una ‘mano amiga’ que hacía dicha tarea por él. Los rojos del calendario, el listado de marcaciones de EsSalud y el certificado del movimiento migratorio de Ortega, así lo corroboran.

A menos que tenga el don de la ubicuidad y la omnipresencia, a Félix Ortega le será bien difícil explicar cómo hizo, por años, para marcar su asistencia a su centro de labores en momentos en que se encontraba fuera del país. Dicha práctica, realizada en diferentes ocasiones, puede ser verificada contrastando el listado de marcaciones del entonces Jefe de la Oficina de Coordinación Técnica de EsSalud y su movimiento migratorio.

Por ejemplo, el 16 de junio de 2007, el aprista Félix Ortega ‘marcó’ su tarjeta (código 2724558) a las 07:45 de la mañana; sin embargo, ese mismo día –según su registro migratorio dicho funcionario aún se hallaba en Brasil.

Los motivos del viaje se desconocen, pero el registro de su salida del país y los sellos consignados en su pasaporte, confirman que es, materialmente imposible, que él mismo haya pasado su fotocheck por el tablero electrónico de EsSalud.

Ortega también viajó a Brasil el 8 de junio de 2008 y regresó el 15 de junio. Sin embargo, su tarjeta fue marcada el 13 de junio a las 07:45 de la mañana. Es decir, el tablero marcó el ‘bip – bip’ habitual y registró su entrada, mientras él se encontraba en la patria de Pelé.

Un mes antes de dicho viaje, el 16 de mayo de 2008, Ortega registró, con puntualidad británica, su asistencia a las 07:45 a. m. Pero, al parecer, Ortega habría sido el único funcionario que trabajó en esa fecha puesto que, por motivo de desarrollarse en nuestro país la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), entre el 13 al 17 de mayo, tales días fueron considerados como feriado para el sector estatal.

LA GRAN COLOMBIA
Colombia es un hermoso país para visitar. Tiene costas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. Eso lo debe tener muy claro Félix Ortega, pues su registro migratorio consigna numerosos viajes a dicho país. No tantos como a Brasil, pero también evidencian su gusto por dicha zona cafetalera. Hasta allá viajó Ortega el 18 de agosto de 2008 y retornó el 22. Pero aquí, bajo el cielo gris de Lima, se registra que el afanoso funcionario ingresó a laborar ese mismo 22 de agosto, como siempre, a las 7:45 de la mañana. Si se sabe que los aviones de Avianca y Lan ingresan –procedentes de Colombia- al Perú al mediodía y en la noche, no se explica de qué manera Ortega logró marcar su ingreso al trabajo, en el referido horario matinal.

Cabe indicar que todo ese tiempo Félix Ortega, según su boleta de pago, laboraba en calidad de Jefe de la Oficina de Coordinación Técnica de EsSalud, aunque cada vez que había algún reclamo sindical, se presentaba como el jefe del gabinete de asesores del entonces presidente de dicha institución, Fernando Barrios.

Otro hecho similar se suscita el 21 de noviembre del 2008, cuando Ortega registra su entrada a laborar, a la hora de siempre: las07:45 a.m.; pese a que en dicha ocasión se llevaba a cabo, en nuestra capital, el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC). Como se sabe, por esos días la administración pública paralizó, aunque se dispuso que los días dejados de laborar por esta Cumbre podría compensarse con los días de vacaciones del trabajador.

Incluso, por la realización de esta cita internacional, las empresas del sector privado que desarrollan actividades económicas de especial relevancia para la comunidad, estuvieron facultadas a continuar laborando, pero de modo restringido. Por eso resulta insólito que Félix Ortega haya sido el único y empeñoso trabajador del Estado que en aquella oportunidad cumplió con sus ocho horas reglamentarias.

PROFANO
La conmemoración anual cristiana de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, conocida por la comunidad religiosa como la Semana Santa, contempla dos días centrales para guardar.

Tanto jueves como viernes son considerados santos y, por lo tanto, fechas de reflexión en la que ningún trabajador, por más agnóstico que sea, acude a laborar.

Tal vez sean feriados para todos, pero no para Félix Ortega, quien el 10 de abril del año pasado marcó su entrada, como siempre, como cada viernes, a las 07:45 de la mañana.

Más allá de toda suspicacia o malicia de índole laica, en los pasillos de EsSalud nadie se explica cómo un funcionario que estaba de viaje en el extranjero, tenía marcada su tarjeta como si hubiese laborado reglamentariamente.

Sin embargo, lo que Félix Ortega sí hacía personalmente era cobrar los 15 mil soles que le pagaba el Estado por ‘ir a trabajar’. Para ello, el funcionario era irremplazable y, como siempre, muy puntual.

ORTEGA NO PUEDE SEGUIR EN EL CARGO
El actual titular de EsSalud, Félix Ortega, ha confesado que tiene una clínica privada que contrata con el Seguro Social. El funcionario admitió ante la Comisión de Salud del Congreso que su clínica Ortega SRL, ubicada en Huancayo, se beneficia atendiendo a los pacientes que deriva EsSalud.

Su argumento de defensa es que no se le puede privar a un asegurado de una atención rápida. Sin embargo, este hecho lo imposibilita de seguir en el cargo, puesto que el Reglamento de la Ley de EsSalud señala que su cargo es incompatible en un escenario como el que Ortega se ha visto obligado a admitir.

Pese a no haber un contrato explícito, pero sí implícito, el simple hecho de configurarse una situación que compromete al titular de EsSalud con sus negocios particulares, lo descalifican para seguir ejerciendo dicho cargo.

Así, el Reglamento de la Ley de EsSalud, en su artículo 11, señala como impedimento para ser miembro del Consejo Directivo de la mencionada entidad “tener participación directa o indirecta en el capital, patrimonio o conducción de empresa o cualquier entidad que celebre contratos con EsSalud, excepto que se trate de entidades del Estado”.

Asimismo, “tener cargo de director, asesor, funcionario o empleado de las entidades a que se refiere el inciso anterior”. Y, como se sabe, Ortega, no solo es miembro, sino que preside el directorio del referido Consejo Directivo.
Con información del "
Diario 16"

No hay comentarios: