Presidente regional negó tener vínculos con la minería informal que opera en la zona
A tres días de iniciarse la operación contra la minería que opera de manera ilegal en los cauces y riberas de los ríos y lagunas de Madre de Dios, la Federación Minera de esa región (Fedemin) convocó para mañana a un paro regional en protesta por las acciones emprendidas por los ministerios del Ambiente, Defensa e Interior, que en una operación mixta logró destruir 19 dragas.
Florentino Sucso, presidente del gremio, aseguró que al menos 10.000 mineros llegarán a Puerto Maldonado para protestar contra lo que consideran “un atropello a sus derechos constitucionales”.
Si bien las autoridades de la región ya habían adelantado que la intervención podría causar disturbios sociales, el representante minero de la zona de Laberinto, Ricardo Bolívar, insistió en que la situación es muy delicada, pues “los mineros están enardecidos y todos tienen al menos un arma de fuego”.
Enterado de la noticia, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, criticó el anuncio de la medida de fuerza y sostuvo que, en lugar de amenazar con protestas, “los mineros deben decir que quieren cumplir con la ley y formalizarse”. Confirmó, además, que tras la operación del fin de semana se logró destruir 19 dragas y se detuvo a cinco personas.
El presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, negó tener relación alguna con las mafias de la minería informal que operan en su región.
“No estamos coludidos con la minería informal ni con las grandes mafias de la minería. Lo que hemos mostrado es preocupación frente a una acción policial-militar de la que nosotros no teníamos conocimiento. Nuestra preocupación es que se puedan generar acciones sociales”, señaló.
Con información de "El Comercio"
1 comentario:
Alan García quiere sacar a los mineros para entregar buena parte de Madre de Dios al Brasil, dentro del Proyecto Inambari.
Publicar un comentario