domingo, 13 de febrero de 2011

Toledo: Yo no voy a perseguir a García

El expresidente Alejandro Toledo encabeza todas las encuestas. De regreso en Lima luego de una gira por el norte del país, un afónico Toledo le concedió una entrevista a LA PRIMERA. “Estoy perdiendo la voz. En dos días he dado doce discursos”, dice al iniciar el diálogo, en el que habla de la campaña electoral y la intervención en ella del presidente Alan García, de sus rivales en estas elecciones, de sus propuestas de gobierno, de las acusaciones que le han hecho de tener vínculos con el narcotráfico, del financiamiento de su campaña, entre otros temas.

- En su campaña se está confrontando con el presidente Alan García antes que con sus rivales en estas elecciones. ¿Esa estrategia le está dando resultados?
- No es una estrategia de la campaña, pero sí es cierto que tenemos puntos de vista discrepantes. El presidente García prefiere que el ganador sea Castañeda o Keiko. No quiere a Toledo y no quiere a Ollanta.

- ¿El gobierno está jugando en estas elecciones para Castañeda y Keiko Fujimori?
- El presidente García se ha convertido en un gran elector y está perturbando el proceso electoral. Está tratando de cumplir lo que ha dicho que no puede poner al presidente pero sí puede impedir que sea presidente alguien que él no quiera que lo sea. Él piensa que gane cualquiera menos Toledo o Humala.

- ¿Y por qué no quiere que usted sea presidente?
- Porque tiene una concepción errónea de que Toledo lo va a perseguir. La verdad es que yo no tengo espacio para el rencor y la revancha y no voy a perseguir al presidente García.

- No hablemos de persecución, pero ¿un eventual gobierno suyo impulsaría la investigación a los hechos de corrupción en el gobierno de García?
- En mi gobierno no habrá borrón y cuenta nueva.

- ¿Esa intromisión de García en las elecciones, que usted denuncia, pone en riesgo el proceso electoral?
- No creo que esté en riesgo la democracia, pero sí creo que esa intromisión puede manchar el proceso electoral. Es democráticamente irresponsable que el presidente García meta las manos en el proceso electoral como le está haciendo y eso emite una señal contraproducente al mundo. Se entromete en torcer la voluntad de los votantes haciendo uso del poder del Estado. Está todos los días en campaña para favorecer a los candidatos que prefiere y simultáneamente está en campaña para las elecciones del 2016. La reducción del IGV del 19 al 18 por ciento es una prueba de populismo electoral.

- ¿Si usted llega a la presidencia anularía esa baja y el IGV volvería al 19 por ciento?
- No sé todavía. Lo que digo es que esa medida va a dejar un forado fiscal porque la recaudación va a ser menor. Los que se favorecen con esta baja del IGV son los empresarios, no el pueblo de abajo. Mi observación a la baja del IGV es a la irresponsabilidad de que a cinco meses de concluir el gobierno meta la mano a la política tributaria con una medida populista que tiene motivación política. De lo que se trata es de aumentar la recaudación fiscal como proporción del PBI.

- Kurt Burneo dijo que en un gobierno de Perú Posible se subiría el impuesto a la renta a las empresas mineras del actual 30 por ciento a un 40 por ciento, pero usted lo desautorizó. ¿Su gobierno subiría o no el impuesto a la renta de las empresas mineras?
- Yo no he desautorizado a Kurt Burneo. Lo que he dicho es que para el conjunto de propuestas que tenemos para financiar el aumento a los profesores, a las Fuerzas Armadas, a los policías, a los servidores públicos, una posible fuente de ingresos es esa propuesta. Pero nunca vamos a violar los contratos que ya tenemos. Nosotros no vamos a cambiar las reglas del juego a la mitad del partido por la señal que eso emite a los inversionistas, pero ya se vencen varios contratos de estabilidad tributaria…

- ¿Quiere decir que en los nuevos contratos se aumentaría el impuesto a la renta de las mineras a 40 por ciento?
- Eso no está definido. Lo que ha dicho Kurt Burneo no es una decisión tomada, estamos explorando posibles fuentes de financiamiento. Lo del aumento del impuesto a la renta es una posibilidad para los nuevos contratos. Otra posibilidad puede ser un impuesto a las sobreganancias. Pero eso siempre lo haríamos hablando con las empresas.

- Ahora pone mucho énfasis en la redistribución, pero una crítica a su gobierno fue precisamente la falta de redistribución y la famosa teoría del chorreo.
- No se puede redistribuir pobreza y nosotros veníamos de una recesión y no teníamos ingresos. Hoy la caja fiscal es boyante. No me interesa que la economía crezca si los beneficios no se sienten en el bolsillo de la gente…

- Pero en su gobierno los beneficios del crecimiento no se sintieron en el bolsillo de la gente.
- Le repito, veníamos de una recesión y no podíamos redistribuir pobreza. Ahora le puedo decir que crecer no es suficiente. El crecimiento es un medio, no es un fin. El fin es mejorar las condiciones de vida de la población y eso se hace con una redistribución de los beneficios del crecimiento.

- ¿Cuáles serían los mecanismos para redistribuir los beneficios del crecimiento?
- Priorizar el gasto en agua potable y desagüe, priorizar la salud y la Educación de calidad, infraestructura rural, acceso gratuito a plataformas de internet en las zonas más remotas del país. El chorreo solo no funciona.

- ¿El cambio de los contratos de Camisea para favorecer la exportación de gas durante su gobierno fue un error?
- No, lo que se hizo, para poder obtener el financiamiento de los lotes 88 y 56, fue poner en los papeles que se iba a utilizar una parte del gas para la exportación, pero en mi gobierno no se exportó ni una molécula de gas. Ahora le digo que mi posición es que la prioridad del gas de Camisea es el consumo interno…

- Pero en su gobierno se cambiaron los contratos y con eso se abrió la puerta para exportar el gas que estaba destinado al consumo interno.
- Le digo que eso se puso en los papeles para que las empresas obtengan financiamiento. Hay reservas suficientes para exportar, pero hay que darle prioridad al mercado interno. Yo nunca daría prioridad a la exportación.

- ¿Un eventual gobierno suyo pondría en vigencia la ley de consulta a los pueblos indígenas?
- Estoy de acuerdo con la ley de consulta, es un derecho. Si se consultaba no habríamos tenido el Baguazo.

- ¿En caso una comunidad indígena se oponga a un proyecto minero, de Hidrocarburos, de construcción de una hidroeléctrica u otro en sus territorios, esa posición debe respetarse?
- Si la industria extractiva minera, gasífera, petrolera, viola las normas de medio ambiente, contamina los ríos, hace deforestación, contamina los pulmones de la gente, y si no tiene una relación amigable con la comunidad y ésta no ve que es partícipe de los beneficios de sus recursos naturales, estoy seguro que ese proyecto es inviable. No podemos truncar las inversiones, pero tampoco las empresas pueden tener un cheque en blanco. La comunidad tiene una voz y hay que escucharla y respetarla. No siempre esa es la voz que todo el mundo tiene que aprobar, pero debe haber diálogo.

- Se ha cuestionado el financiamiento que tres empresas brasileras con intereses en el Perú le están dando a su campaña. ¿No ve un conflicto de intereses en recibir dinero de empresas que contratan con el Estado?
- ¿Usted cree que con 130 mil soles una empresa va comprar la conciencia de Alejandro Toledo o de Perú Posible? Ni de a vainas. Nosotros somos transparentes y decimos quiénes son (los que dan dinero a la campaña), otros lo ocultan y dicen que hacen polladas.

- ¿Pero no cree que se presta a suspicacias que empresas que se presentan a licitaciones con el Estado financien la campaña de un candidato a la presidencia?
- Las suspicacias deben ser más fuertes cuando se ocultan las cosas. Todo está dentro de las normas de financiamiento y no se puede prestar a suspicacias. ¿Por 130 mil soles se va a tener la suspicacia que se va a torcer la voluntad del gobierno? Ni de a vainas.

- ¿Está convencido, como señaló, que las acusaciones que le han hecho a usted y a su candidato a la vicepresidencia, Javier Reátegui, de tener vínculos con miembros de la familia Sánchez Paredes, investigados por narcotráfico, están digitadas por Alan García y miembros del APRA?
- Es una lástima que Caretas, un medio de comunicación que yo respetaba, haya entrado a la guerra sucia con acusaciones falsas y haya perdido su objetividad. Estoy muy desilusionado con Caretas. Sí, detrás de esto está la mano de Alan García y de algunos miembros del APRA.

- Jorge del Castillo le ha exigido que dé nombres de quiénes en el APRA están detrás de estas acusaciones.
- Averigüen quién es el principal informante del APRA a Caretas.

- ¿A quién se refiere?
- Todos saben quién es. Ahí lo dejo.


“Keiko Fujimori es un riesgo para la democracia”

- ¿Un posible triunfo de Keiko Fujimori puede poner en riesgo la democracia?
- Sí, podría poner en riesgo la democracia. Keiko Fujimori representa el espíritu de su padre. Ella cree que la mano dura significa inclusive la violación de los derechos humanos. El avance que hemos hecho en diez años por recuperar y consolidar la democracia, que todavía es frágil, se podría debilitar. Su triunfo no sería una buena señal para el mundo. En el Fujimorismo se concentra una gran vocación autoritaria, una carencia de respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a la independencia de poderes.

- ¿Y Keiko Fujimori representa eso?
- Yo creo que sí.

- ¿Le parece creíble el intento de Keiko Fujimori de marcar distancias de Montesinos?
- No, esa es una distancia artificial de campaña. Todavía no he visto que Fujimori y Montesinos tracen la raya para separarse. Todavía está por clarificarse cómo financió Keiko sus estudios, quién le dio la plata. Dicen que la plata se la ha dado Vladimiro Montesinos.

- En caso llegue a la presidencia, ¿descarta la posibilidad de un indulto a Alberto Fujimori bajo cualquier circunstancia?
- Sí. Yo no trastocaría el trabajo del Poder Judicial. Yo respeto la independencia de los poderes. Y el Poder Judicial ya ha dicho su palabra.

- Pero el presidente tiene la facultad del indulto.
- La violación de los derechos humanos es un tema muy fuerte. Yo no visualizó ahora un indulto a Fujimori.


“Kuczynski ha sido desleal”

- ¿De dónde viene la guerra sucia que usted denuncia?
- Viene del gobierno. Y Castañeda con J.J Rendón están, con el apoyo de algunos apristas y algunos medios de comunicación que están perdiendo credibilidad, en una campaña de demolición contra Toledo. Pero yo me voy a aferrar a las propuestas. Estoy desilusionado del nivel de la campaña.

- ¿Qué candidatos cree que han contribuido más a bajar el nivel de la campaña?
- Castañeda, Keiko. Estoy desilusionado de Pedro Pablo (Kuczynski).

- Castañeda ha dicho que usted está nervioso de enfrentarse con él en la segunda vuelta. ¿Castañeda lo pone nervioso?
- No tendría por qué estar nervioso, nosotros estamos liderando las encuestas. El que debe estar nervioso es él, porque está bajando. Yo no estoy nervioso, estoy curado con cuy de Cabana hace mucho tiempo.

- Kuczynski, que fue su ministro, ha dicho que usted miente cuando asegura que duplicó el sueldo de los maestros y lo ha acusado de sentirse Moisés o un santo por decir que va a evitar que suban los precios.
- Pedro Pablo está en campaña y está un poco desesperado porque tal vez no pasa la valla (electoral del 5%). Nosotros sí duplicamos el sueldo a los maestros y al que tenga una duda lo invito a que le pregunte a los maestros. Kuczynski tramposamente está involucrando a la Educación que se da en otros sectores, como en salud, en el MIMDES; yo estoy hablando del sector Educación.

- Kuczynski se ha quejado de que usted lo ha ninguneado y que en Perú Posible no lo querían. ¿Por qué en su partido ya no querían a alguien que fue su ministro?
- Esa es una manera de excusarse sobre su deslealtad…

- ¿Kuczynski ha sido desleal con usted?
- Sí, hoy critica a mi gobierno, pero ¿por qué no criticó cuando él fue parte de mi gobierno? Dice que todo lo bueno de mi gobierno se debe a él. Yo rechazo eso, que es una subestimación de la contribución de mis otros ministros y colaboradores. Eso no lo permito. Ese fue un trabajo en conjunto. Él no es una súper estrella que hizo todo.

- ¿Por qué se distanció de Kuczynski?
- Kuczynski quiere tener una torta y comérsela solo. Él quería ir conmigo y después ha querido intentar ser presidente. Eso es legítimo, le deseo mucha suerte. Estoy esperando que renuncie a su nacionalidad norteamericana.
Con información de "La Primera"

No hay comentarios: